Ciencias físicas,
Ciencias de la tierra

Aumentar la eficiencia térmica de las centrales eléctricas de combustibles fósiles es un buen modo de reducir el consumo de combustible y las emisiones para así minimizar el cambio climático global. Una nueva aleación de acero está llamada a cumplir esa meta y deparar importantes beneficios a escala mundial.
Un estudio financiado por la Unión Europea sobre vórtices, ondas y procesos de mezcla en modelos idealizados ha permitido profundizar en el conocimiento de los mecanismos que determinan los patrones meteorológicos, el clima y otros procesos naturales.
Investigadores de China y la Unión Europea han creado un modelo cuya finalidad es evaluar los efectos de distintas políticas en materia de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) sobre la salud y el bienestar de quienes residen en centros urbanos.
Una investigación reciente ha determinado la interacción entre los problemas sociales, políticos y técnicos asociados al complejo y caro proceso de almacenamiento de residuos radioactivos.
Unos investigadores están reconstruyendo la historia climática de arrecifes de coral relictos para predecir el impacto del cambio climático en los actuales ecosistemas de arrecifes.
La conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad que albergan podría reducir la aparición de enfermedades infecciosas en estos sistemas naturales. La tasa actual de pérdida de biodiversidad en todo el mundo podría tener consecuencias graves en lo que concierne a la aparición de enfermedades infecciosas.
Los sedimentos y los accidentes geográficos que quedan al descubierto tras la retirada de los glaciares pueden proporcionar información de gran valor sobre los procesos que los originaron. La reconstrucción de la evolución de los glaciares y de las láminas de hielo podría proporcionar indicadores valiosos relacionados con cambios ambientales.
Se prevé que el cambio climático incrementará la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales ante patógenos y plagas alóctonas invasoras. Científicos de la Unión Europea investigaron maneras de contrarrestar esta amenaza con el propósito de prevenir un descenso de la producción primaria y, en consecuencia, del rendimiento, así como la disminución de las especies arbóreas vulnerables.
Un proyecto de investigación de la Unión Europea se ha propuesto mejorar los modelos comparativos de tecnologías energéticas contaminantes y no contaminantes, así como los modelos sobre la práctica de inversión, a fin de predecir cómo afectarán las distintas políticas al cambio climático.
Son varias las regiones y los sectores económicos afectados de una manera u otra por el cambio climático. Una iniciativa financiada por la Unión Europea creó un marco para optimizar las respuestas necesarias ante las distintas situaciones que se pueden plantear.
A pesar de su belleza y biodiversidad, los arrecifes de coral son ecosistemas frágiles que están bajo una amenaza creciente debido a las actividades humanas y al cambio climático. Por ello, investigadores de la UE están ayudando a reforzar la capacidad de los países del Caribe para preservar y proteger sus arrecifes.
Una nueva investigación ha revelado que el efecto de la insolación orbitalmente inducida es de importancia fundamental en la regulación del momento histórico y de la amplitud de la variabilidad del clima a escala milenaria.
La clase científica utiliza modelos numéricos con un grado de sofisticación nunca antes visto para entender las dinámicas que afectan al clima terrestre y permiten predecir su evolución. Un proyecto financiado con fondos comunitarios está impulsando la contribución de Europa a este esfuerzo constante de investigación internacional y facilita la distribución y el uso de los datos de los distintos modelos.
Una de las incógnitas más importantes que plantea el cambio climático es si las especies pueden responder a la modificación del clima con velocidad suficiente como para evitar su extinción. Para sobrevivir, las poblaciones deben ser capaces de adaptarse al cambio de su entorno, tolerarlo o migrar a un lugar donde las condiciones sean más benévolas.
Las fluctuaciones en los niveles de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera afectan de manera determinante al ciclo de carbono y al sistema climático. Una iniciativa financiada por la Unión Europea investigó la contribución que hizo en el pasado el océano Antártico a los niveles de CO2 atmosférico.
Aunque los bosques son sistemas dinámicos, actualmente están sometidos a una velocidad de cambio sin precedentes. Esto es debido a factores como el cambio climático, la deposición de nitrógeno, la introducción de especies exóticas y la pérdida de biodiversidad y de hábitats.
Los modelos climáticos globales que incrementan la precisión de las predicciones estacionales tienen algunas limitaciones. Una iniciativa de la Unión Europea se sirvió de una ingente cantidad de simulaciones mediante modelos climáticos para optimizar las previsiones.
Las partículas en suspensión en la atmósfera no solo son un riesgo para la salud pública, sino que también afectan al clima. Nuevos métodos de exploración y de análisis de datos están arrojando luz sobre el papel de uno de los principales componentes en suspensión, las partículas de carbono negro.
Un proyecto financiado con fondos de la UE está estudiando vías alternativas de ordenación forestal con el fin de encontrar mejores soluciones para los problemas relacionados con el carbono y el clima.
La información generada por un emplazamiento de calibración y validación dedicado a estas labores en exclusiva resulta fundamental para garantizar la exactitud de las mediciones de altimetría satelital. No obstante, se podría obtener información in situ más fiable gracias a una red internacional en cuya creación trabaja un proyecto financiado con fondos europeos.
El sector ganadero se enfrenta a graves desafíos derivados del cambio climático. Un proyecto financiado con fondos comunitarios proporciona asesoramiento científico sobre cómo integrar los objetivos de adaptación y mitigación y diseñar formas de desarrollo sostenible.
Una iniciativa financiada con fondos de la Unión Europea ha vertido el acervo científico sobre los impactos que se espera ejerza el cambio climático en un sistema de apoyo a las decisiones dedicado a profesionales de la silvicultura y autoridades políticas.
La transición a una economía con baja emisión de carbono hasta 2050 requerirá la introducción de cambios decisivos e irreversibles en las esferas cultural, económica y natural, cambios que supondrán un salto cualitativo en lo socioeconómico. El proyecto COMPLEX pretende desarrollar nuevas herramientas de modelización para la gestión de dinámicas de cambio significativo, utilizando simultáneamente una amplia gama de escalas espaciotemporales e integrando el conocimiento aportado por numerosos colectivos interesados, en materia, por ejemplo, de cambios en el uso del suelo motivados por las tecnologías relativas al carbono.
Para investigar los efectos del cambio climático es necesario comprender los mecanismos por los cuales los diferentes factores de estrés ambiental se combinan para así afectar a los individuos, las poblaciones y los ecosistemas. En los ecosistemas marinos, los factores de estrés parecen ejercer un efecto importante sobre los organismos en su etapa larvaria.
El estudio de la interacción del agua con los distintos elementos que la rodean, como el suelo, el hielo y diversas estructuras, puede revelar información abundante sobre la evolución de los patrones climáticos y ayudar a hallar maneras de hacer frente al calentamiento global.
Canal RSS para el listado