Aumento de la seguridad pública

El aumento de amenazas deliberadas contra Europa y sus ciudadanos requiere un amplio uso de cámaras de vigilancia pública y otras herramientas de control. A través de una iniciativa de la Unión Europea se ha desarrollado tecnología punta de detección automática para proteger mejor a las personas, así como a la propiedad pública y privada.

Los equipos de videovigilancia modernos no consiguen detectar actividades hostiles o amenazantes en espacios abarrotados de gente previas a un incidente o atentado. Además, los operadores responsables de observar imágenes de vídeo en tiempo real durante horas interminables o de analizar imágenes después de un incidente pueden cometer frecuentemente errores humanos.

Gracias al proyecto «Automatic detection of abnormal behaviour and threats in crowded spaces»
(ADABTS), financiado con fondos de la Unión Europea, se ha diseñado un sistema de detección automática que ofrece una alternativa a la vigilancia manual y que es más eficiente, preciso y rentable.

El grupo comenzó creando modelos correspondientes a diferentes tipos de amenazas y a comportamientos anormales en un aeropuerto, estadio y centro de ciudad. Se diseñaron técnicas para detectar este tipo de amenazas, así como señales de comportamiento inusual en datos de video y audiovigilancia.

Hoy día, los sistemas de vigilancia no pueden distinguir de forma eficaz entre comportamientos normales y atípicos, posiblemente peligrosos, de masas o individuos, especialmente antes de un suceso perjudicial o destructivo.

Los investigadores desarrollaron y probaron mecanismos de procesamiento e inferencia de datos de sensores visuales y acústicos que permiten un control a largo plazo de la ubicación y el comportamiento de las personas cerca de una incidencia de tipo acústico como pueden ser disparos, cristales rotos, gritos y cantos ofensivos.

Los sensores, algoritmos y la interfaz de usuario se combinan para examinar situaciones problemáticas, con multitud de gente, incluyendo el seguimiento de movimientos y de tipos de flujos de varias personas, así como el reconocimiento de ruidos inusuales y su posterior clasificación correspondiente. Asimismo, estos podrán automáticamente rechazar la mayor parte de las imágenes grabadas y sólo guardar los eventos sospechosos.

ADABTS ayudará a los agentes de seguridad en su lucha contra la delincuencia, el terrorismo y los disturbios a través de una detección temprana y alertando de amenazas potenciales. De esta forma los ciudadanos europeos se sentirán más seguros en los espacios públicos.

publicado: 2015-02-18
Comentarios


Privacy Policy