Seguridad

Debido al incremento en el nivel de amenaza en zonas urbanas, la Unión Europea está trabajando en el desarrollo de una estrategia más adecuada y eficaz para hacer frente al terrorismo. La versión definitiva del sistema TACTICS reducirá el riesgo para los civiles y potenciará la lucha contra el terrorismo a escala local, nacional y regional.
El equipo de un proyecto desarrollado por la Unión Europea desarrolló una barrera hinchable para la contención de las inundaciones provocadas por la crecida de los ríos. Los ensayos realizados en tres prototipos demostraron la viabilidad de usar un dispositivo automático y portátil como protección contra las inundaciones.
Actualmente se están proponiendo herramientas avanzadas para hallar un equilibrio adecuado entre privacidad y seguridad. Los políticos y las fuerzas de seguridad podrían contribuir a lograr este objetivo.
El aumento de amenazas deliberadas contra Europa y sus ciudadanos requiere un amplio uso de cámaras de vigilancia pública y otras herramientas de control. A través de una iniciativa de la Unión Europea se ha desarrollado tecnología punta de detección automática para proteger mejor a las personas, así como a la propiedad pública y privada.
Un nuevo paquete de sofisticados sistemas tecnológicos aliviará el estrés que sufre la tripulación de cabina durante el vuelo, aumentando aún más la seguridad del sector de la aviación.
Una iniciativa de la Unión Europea está intentando hacer el vuelo aún más seguro mediante la mejora de la certificación de nuevos sistemas de seguridad y operaciones de tráfico aéreo.
La distribución espacial de la ruptura sísmica durante un megaterremoto depende principalmente de factores estructurales. Un estudio de la Unión Europea analizó distintas zonas de subducción con el fin de documentar las variaciones estructurales que pueden afectar a la ruptura sísmica durante un megaterremoto.
Ya se deban a causas naturales o antropogénicas, los corrimientos de tierra afectan gravemente a la población y son por tanto un importante problema socioeconómico. Los destrozos que provocan pueden dar lugar a situaciones de crisis cuando, por ejemplo, se ven afectadas las redes de transporte y la capacidad de reaccionar con rapidez.
Las catástrofes naturales no dejan de suceder con intensidad creciente en Europa. Unos científicos de la Unión Europea están desarrollando herramientas de cartografía punteras con el fin de mejorar la preparación ante estos fenómenos extremos y mitigar sus efectos.
El proyecto financiado por el 7PM INCREO tiene muy claro que más vale prevenir que curar y trabaja para poner en marcha un sistema que permita prepararse ante catástrofes y mitigar sus efectos mediante mapas de vulnerabilidad y riesgos.
Los europeos, además de beneficiarse directamente de las diversas iniciativas financiadas con fondos europeos destinadas a combatir las inundaciones, podrían ser una pieza fundamental para que logren sus propósitos. Un ejemplo destacado está en el proyecto aún en marcha WESENSEIT, cuyo objetivo es contar con la población para vigilar e informar sobre el entorno.
Las situaciones de crisis como, por ejemplo, un apagón paneuropeo o la inundación de la frontera entre Alemania y Países Bajos, podrían tener repercusiones catastróficas. Aquellos encargados de evitar crisis describen esta cadena de sucesos imprevistos que pueden producirse a raíz del principal como efectos en cascada. Un ejemplo claro de este tipo de fenómenos fue la destrucción de la central nuclear de Fukushima (Japón) tras haber sido alcanzada por un maremoto que a su vez fue provocado por un terremoto.
anterior
Canal RSS para el listado


Privacy Policy