Ingeniería, industria y construcción

El software de localización de datos que utilizan los físicos del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) debe actualizarse para incorporar nuevas funciones. Se ha puesto en marcha una iniciativa sufragada con fondos europeos para modernizar esta herramienta.
Un equipo de científicos de la Unión Europea trabaja en el diseño de una nueva generación de imanes permanentes que no incluyen elementos de tierras raras. Se trata de una opción de gran utilidad en aplicaciones como los vehículos y la maquinaria eléctrica.
Un grupo de científicos financiado con fondos europeos ha logrado avances importantes hacia la comprensión de las propiedades termomecánicas y electrónicas del grafeno y el nitruro de boro hexagonal (h-BN).
Unos científicos de la Unión Europea trabajan en el diseño de una nueva generación de materiales plásticos que poseen la misma capacidad que los organismos vivos de autorrepararse espontáneamente. Estos materiales prolongarán la duración de los vehículos y también la seguridad y duración de las carreteras.
La gestión térmica de dispositivos microelectrónicos y optoelectrónicos es un tema de máximo interés. Un proyecto de la Unión Europea trabaja en la integración de un innovador sistema de refrigeración que utiliza flujos bifásicos, a diferencia de las técnicas convencionales, que emplean gases o líquidos monofásicos.
A partir de un diseño mixto, un equipo de investigadores y empresas financiado por la Unión Europea ha dado el primer paso para crear en Europa un procesador digital de señales (DSP) fiable, de alto rendimiento y adecuado a las necesidades de las futuras misiones al espacio.
El concepto de vehículo aéreo personal (personal aerial vehicle, PAV) podría estar pasando, de manera lenta pero segura, de la esfera de la ciencia ficción a la realidad. Diversos desarrollos tecnológicos recientes están despejando el camino para este horizonte, hasta hace poco inverosímil.
Los trenes y los barcos se perfilan como alternativas eficaces para reducir el tráfico y las emisiones de dióxido de carbono procedentes del transporte de mercancías por carretera. Una iniciativa sufragada por la Unión Europea pretende facilitar la transición a medios de transporte que hagan un uso más eficiente de la energía.
Existen abundantes estudios dedicados a evaluar la toxicidad para los humanos de las nanopartículas (NP), pero no tantos dedicados a averiguar qué ocurre con estas NP cuando van a parar al suelo. Ahora una investigación nueva ofrece información sobre los factores que influyen en la biodisponibilidad y la toxicidad para los organismos edáficos.
El procesamiento en paralelo, en el cual múltiples procesadores realizan operaciones en distintos subgrupos de datos, es de suma importancia en muchas aplicaciones multimedia. Una nueva arquitectura de chip que utiliza esquemas inteligentes de gestión de la energía podría reducir el consumo energético de los dispositivos portátiles.
Los materiales avanzados están detrás de la mayoría de las aplicaciones y tecnologías de uso cotidiano que han modificado drásticamente el estilo de vida de los ciudadanos de todo el mundo. Sin embargo, aún siguen siendo unos grandes desconocidos para el público en general. Una iniciativa de la Unión Europea tiene por objetivo que la ciudadanía se percate de la extensa repercusión de dichos materiales.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) manufactureras recurren cada vez más a servicios de computación en la nube para ahorrar tiempo y dinero. Una iniciativa de la Unión Europea pretende desarrollar la «fabricación en la nube» para impulsar la competitividad de las pymes industriales.
Alrededor del 70 % de las infraestructuras de carreteras, túneles y puentes europeos están hechos de hormigón cuya estabilidad estructural se puede ver afectada por el agua y otras sustancias que se introducen por las grietas. Un nuevo hormigón con capacidad de autorreparación podría resolver este problema.
De forma muy parecida al modo en que un conmutador de luz controla el flujo de corriente hacia un dispositivo de iluminación, un conmutador óptico cambia el camino de la luz incidente. Nuevos conmutadores ópticos cuánticos han permitido reencaminar fotones incidentes aislados, lo cual tiene implicaciones para dispositivos futuros fotónicos y de computación cuántica.
Gracias a una prometedora tecnología de alta presión podría evitarse el uso de dióxido de azufre en la vitivinicultura, lo cual supone además un ahorro energético. Así la industria será más competitiva en el mercado global.
Un consorcio ha recibido fondos de la Unión Europea para acelerar el desarrollo de normas internacionales en materia de nanotecnología que mejorarán la calidad y seguridad y la posición competitiva de Europa en un mercado global de enormes dimensiones.
Mantener las redes de alcantarillado limpias y funcionales es de vital importancia para la salud pública y el buen funcionamiento de la infraestructura urbana. Un equipo de investigadores ha desarrollado un dispositivo automático de inspección y limpieza de la red de alcantarillado que permitirá ahorrar tiempo y dinero.
Un grupo de científicos financiado con fondos europeos desarrolla enfriadores de superficie avanzados, compactos y ligeros con los que refrigerar el aceite y el combustible en los motores de las aeronaves, lo que abre la posibilidad de nuevas aplicaciones en el mercado, incluido el civil.
Un equipo de científicos ha creado enjambres de robots que funcionan igual que los bancos de peces y que intercambian información para analizar el entorno y buscar, mantener, explorar y extraer recursos situados en hábitats subacuáticos. El proyecto COCORO, respaldado por la Unión Europea, estudió y desarrolló el conocimiento colectivo en robots autónomos por medio de un variado conjunto de diez prototipos experimentales, los cuales pueden verse en cincuenta y dos vídeos editados por el proyecto.
Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea trabaja en el desarrollo de un nuevo sistema de sensores inalámbricos para usarlos en el exterior de las aeronaves con fines de monitorización continua.
Materiales compuestos naturales como los huesos o el nácar combinan resistencia mecánica y tenacidad con la capacidad de autorreparación. Un grupo de científicos ha desarrollado nuevos procesos para fabricar materiales compuestos de inspiración biológica con posibles aplicaciones energéticas, de detección y biomédicas.
La corrosión del acero integrado en el hormigón reforzado reduce de manera significativa su vida útil y conlleva consecuencias potencialmente peligrosas. Los métodos electroquímicos modernos y la nanotecnología pueden resolver el problema en los edificios tanto actuales como futuros.
Las tecnologías de energía solar, como la fotovoltaica, convierten la energía casi ilimitada del Sol en electricidad. En un futuro no muy lejano, existirán tejidos de gran superficie con células fotovoltaicas integradas que harán exactamente lo mismo a partir de la luz que incide en los toldos y pérgolas que dan sombra a calles y paseos.
Las nanopartículas (NP) artificiales están permitiendo la miniaturización y la funcionalización de dispositivos en numerosos campos. Los modelos nuevos de toxicidad e interacciones en la membrana celular fomentarán el diseño de NP seguras tanto para las personas como para el medio ambiente.
Una iniciativa de la Unión Europea diseñó un sistema de información para mejorar el transporte de pasajeros al fomentar la intermodalidad.
anterior
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy