Ingeniería, industria y construcción

El proyecto XP-DITE, financiado con fondos europeos, está ensayando el primer sistema de seguridad del mundo capaz de reducir a la mitad el tiempo invertido en esta clase de controles en los aeropuertos, un sistema que unifica los puntos de control europeo y estadounidense.
Los investigadores del proyecto DELICAT han descubierto que es posible detectar las turbulencias de un modo mucho más rápido y eficaz aprovechando datos que ya son emitidos sistemáticamente por las compañías aéreas.
Un revolucionario proyecto financiado por la Unión Europea ha presentado una plataforma basada en la tecnología de la nube informática junto con una serie de aplicaciones y herramientas para promover la sostenibilidad en las ciudades europeas.
La aparición de los vehículos eléctricos (VE) ofrece muchos beneficios para el medio ambiente, pero su autonomía aún no permite cubrir grandes distancias. A través de un proyecto financiado con fondos europeos se abordó esta deficiencia, y para ello se desarrollaron baterías de iones de litio más baratas y seguras, y con densidades de energía próximas a 200 Wh/kg.
La aparición de aeronaves eléctricas supondrá que el control térmico y la evacuación de calor sean un reto mayor que hasta ahora. Un grupo de investigadores de la Unión Europea ha dado a conocer una técnica pasiva de gestión térmica que reduce considerablemente la temperatura de los equipos dentro de las aeronaves eléctricas.
Si se aumentan las características aerodinámicas de los aviones mediante alas que cambian de forma, tal vez se dispondrá algún día de aeronaves más rápidas y con un consumo más eficiente.
Europa necesita un sistema de transporte ferroviario de mercancías más rápido, fiable y flexible. Un proyecto financiado con fondos comunitarios diseñó un nuevo convoy de mercancías que presenta unas cualidades similares a las de los utilizados para el transporte de pasajeros.
La superficie de forma variable brinda la posibilidad de reducir el consumo de combustible de las aeronaves al permitir que las alas se adapten a las condiciones de vuelo cambiantes. Un equipo de investigadores financiado por la UE ha desarrollado un marco estructural ingenieril capaz de definir el diseño óptimo de ese tipo de estructuras adaptativas.
La navegación es uno de los pilares de la economía moderna, y en consecuencia es de importancia capital para las empresas europeas. En aplicación de la estricta normativa impuesta por la Organización Marítima Internacional (OMI), unos científicos trabajaron —gracias a fondos europeos— en maneras de atenuar el impacto ambiental de este sector.
Un equipo de la Unión Europea sometió a ensayo distintos neumáticos de camión recauchutados con la intención de averiguar varios parámetros funcionales necesarios para la labor normativa relevante. Los resultados han dado lugar a una herramienta informática que cuenta con un algoritmo nuevo y que facilita el logro de una metodología más eficaz.
Científicos dotados con fondos europeos han probado un sistema de propulsión ecológico y radicalmente distinto para vehículos aéreos (tripulados o no). Se trata de un ciclorrotor, con ala rotatoria, que podría cambiar drásticamente los vuelos en aeronave.
Un equipo apoyado por la Unión Europea evaluó y promovió la innovación en el sector de los transportes europeo a escala regional. La propuesta de la Plataforma de Especialización Inteligente (S3P) incluía itinerarios especializados para cada región y culminaba con un conjunto de recomendaciones estratégicas.
Investigadores de la Unión Europea están diseñando un nuevo proceso de certificación acústica pensado para trenes tanto de mercancías como de pasajeros. La reducción del ruido emitido por los trenes resulta beneficiosa para el medio ambiente, y en especial para quienes viven en las cercanías del tendido ferroviario.
Una nueva clase de transporte público urbano podría rellenar las lagunas existentes entre las opciones de transporte masivo y particular. Una iniciativa de la UE introdujo un nuevo sistema de transporte urbano basado en una nueva generación de vehículos.
Un estudio de la Unión Europea ha pretendido deshacer los prejuicios que existen en torno a las comunidades que rodean a la República Popular China. Tachadas por lo común de sociedades subdesarrolladas, el equipo de este proyecto las ha estudiado desde una óptica distinta, que destaca no sólo el comercio existente de antiguo, sino las relaciones transfronterizas modernas y el desarrollo económico que viven hoy en día.
En lo que concierne al funcionamiento y la seguridad del transporte por ferrocarril, se considera que un objetivo clave es aumentar la interoperabilidad. A través de un proyecto europeo, se abordaron los diferentes aspectos de la seguridad ferroviaria mediante un sistema integral. Gracias a este trabajo, operadores ferroviarios y autoridades de seguridad tendrán más sencillo garantizar la protección de los viajeros.
La pila de combustible de membrana de intercambio de protones (PEMFC) podría revolucionar el sector de la automoción gracias a su elevada densidad de energía y la rapidez de su puesta en marcha. Esta revolución podría espolearse aún más mediante la mejora de los catalizadores de las reacciones electroquímicas.
Con el fin de elevar la calidad de vida de los ciudadanos europeos, se emprendió una iniciativa destinada a sacar partido a las mejores soluciones existentes para el transporte urbano sostenible y promover el intercambio de conocimientos sobre este campo.
Un nuevo dispositivo de barreras automáticas para control fronterizo permitirá agilizar y facilitar el cruce de fronteras en Europa, así como mejorar la seguridad de estas.
La Plataforma Tecnológica Europea (PTE) sobre el transporte por carretera supone una respuesta a una serie de retos que son esenciales para la competitividad futura de Europa, lo cual va en interés de todos los ciudadanos que realizan desplazamientos. A través de una iniciativa de la Unión Europea se está prestando apoyo para que dicha plataforma pueda hacer realidad su objetivo de establecer en Europa un sistema de transporte por carretera sostenible y competitivo.
La ingente financiación europea concedida a proyectos de transporte no garantiza su comercialización. Una iniciativa de la UE mejoró las probabilidades mediante directrices sobre buenas prácticas, formación y apoyo individualizado.
El transporte aéreo a menudo se asocia a una falta de comodidad debido a problemas de espacio personal y a las dificultades para trabajar, dormir o descansar. El equipo de un proyecto financiado con fondos comunitarios investigó una manera de aumentar al máximo el confort de los pasajeros dentro del espacio físico limitado de las aeronaves cambiando la percepción del espacio y del propio cuerpo.
Las vías de tren y las estaciones de ferrocarril son objetivos posibles de actos de vandalismo y suicidas. La mejora de las medidas aplicadas podría ayudar incidentes y tragedias, amén de reforzar la seguridad y mejorar la puntualidad.
La contaminación que emana de los sistemas de escape de gases de las embarcaciones es una de las más extendidas en el mundo actualmente. Una iniciativa de la Unión Europea ha servido para construir un dispositivo capaz de eliminar gases y partículas de los gases de escape de motores diésel.
Nuevas técnicas y herramientas podrían reducir el ruido de los desplazamientos ferroviarios y fomentar un transporte por ferrocarril más saludable y sostenible para los ciudadanos europeos.
anterior
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy