Hospitales más limpios y seguros

Three_different_mop_handles, Autor: Bjornwireen (Praca własna) [Public domain], Wikimedia Commons

Un consorcio de la Unión Europea ha diseñado un novedoso sistema para limpiar plantas de hospitales. Gracias a combinar nuevos tejidos para fregar con la esterilización por luz ultravioleta (UV), el sistema consigue eliminar el 100 % de los microbios sin dejar residuos químicos o de otro tipo.

Las tareas regulares de limpieza en hospitales son fundamentales. Pese a que se siguen protocolos estrictos, estas labores siguen resultando costosas y no son completamente efectivas. A menudo, los hospitales representan un gran foco de infecciones evitables, lo que supone un coste humano y económico para los sistemas de salud.

El afán del proyecto financiado con fondos europeos CLEANWARD (Safe, chemical-free, cleaning of hospital ward surfaces) consistía en incrementar la higiene en los hospitales. El consorcio propuso un novedoso sistema antimicrobiano de limpieza que se puede incorporar a los utensilios que se emplean en la actualidad. El concepto se sirve de tejidos recubiertos de dióxido de titanio —un compuesto que reacciona con el agua y la luz UV— para eliminar microorganismos sin necesidad de usar productos químicos. El tejido se diseñó para que fuera reutilizable sin riesgo de contaminación. También se espera que el sistema reduzca costes de manera sustancial.

El equipo comenzó su labor diseñando y fabricando un prototipo. Los investigadores pusieron a prueba por separado la unidad de desinfección de agua por UV y el subsistema de diodos emisores de luz (LED)-UV ideado para el paño de microfibras, tras lo cual se probó el sistema integrado.

La unidad de desinfección de agua por UV y las lámparas UV de mercurio consiguieron eliminar el 100 % de los microbios en cinco minutos. Las cámaras de LED-UV acabaron con un 99,8 % de los microbios en un lapso de veinte minutos o superior.

Ensayos posteriores revelaron que los tejidos atrapan las bacterias presentes en el suelo y que los microbios se transmiten al cubo de agua. Esto planteaba el desafío de prevenir la transmisión destruyendo las bacterias en el cubo. Este problema se solventó gracias a la unidad de desinfección de agua por UV y mediante filtración.

Se demostró que el funcionamiento constante de la unidad resultaba efectivo para la eliminación de agentes microbianos del agua. Así, la unidad se incluyó como un componente central del prototipo desarrollado para los ensayos en condiciones reales en hospitales.

El estudio demostró que los prototipos de CLEANWARD reportan beneficios para la salud y la seguridad. El sistema también reduce el impacto ambiental dado que no se necesitan productos químicos ni se generan residuos que vayan a parar a vertederos. Asimismo, los investigadores demostraron que el prototipo del sistema ahorra costes.

Los miembros del proyecto organizaron varias ferias comerciales europeas que suscitaron numerosas muestras de interés. Además, el equipo participó en diversos congresos internacionales, mostrando así su sistema a grupos de posibles interesados.

El sistema desarrollado por CLEANWARD ofrece una innovadora combinación de materiales y tecnologías de limpieza que no requieren el uso de agentes químicos. Esto implica un incremento en la eficacia de las labores de limpieza y una reducción en el número de infecciones contraídas en hospitales a un menor coste tanto económico como ambiental.

publicado: 2016-06-23
Comentarios


Privacy Policy