En lo que concierne al funcionamiento y la seguridad del transporte por ferrocarril, se considera que un objetivo clave es aumentar la interoperabilidad. A través de un proyecto europeo, se abordaron los diferentes aspectos de la seguridad ferroviaria mediante un sistema integral. Gracias a este trabajo, operadores ferroviarios y autoridades de seguridad tendrán más sencillo garantizar la protección de los viajeros.
Esa garantía de la seguridad ferroviaria se sustenta en numerosas tareas
y componentes de diversa índole. Con ello en mente, el proyecto
financiado con fondos europeos
PROTECTRAIL
(Railway-industry partnership for integrated security of rail
transport) abordó el tema de la seguridad desde la perspectiva de un
sistema integrado y organizado en capas. Se trató de dividir el cometido
general de la seguridad en subtareas más pequeñas.
Se diseñó un sistema que conecta a la perfección los distintos subcometidos relativos a la seguridad, una serie de aspectos realistas relacionados con las necesidades de protección y los requisitos de los sistemas de transporte ferroviario.
Para lograr sus objetivos, PROTECTRAIL proporcionó herramientas y estrategias para evaluar el potencial de seguridad de determinado subcometido de seguridad en términos de rendimiento, fiabilidad, velocidad y costes. Describió los requisitos de los usuarios y definió los principales mecanismos de la arquitectura del sistema requerida.
Se realizaron ensayos en Francia, Italia y Polonia que abarcaron los aspectos de la arquitectura, las comunicaciones en red, la gestión de vídeo y la tecnología de seguridad.
A partir de todos esos logros, se diseñó un sistema integral que está llamado a mejorar drásticamente la seguridad del transporte ferroviario. Permite a operadores y administradores de las infraestructuras adaptar constantemente sus sistemas de seguridad a los posibles cambios en los requisitos de seguridad con unos costes mínimos desde el punto de vista de la ingeniería. El sistema consta de un conjunto de reglas y estándares que facilitan la integración y la comunicación entre distintas tecnologías al servicio de la seguridad.
Al establecer el diseño de las futuras estrategias de seguridad, se tomaron en consideración aspectos políticos, económicos y socioculturales. Para este mismo sistema se definió una visión a largo plazo que abarca los próximos dos decenios.
Además de apoyar el buen rendimiento, la fiabilidad, la rapidez y la eficiencia en los costes, este nuevo sistema ayudará a los desarrolladores de productos y servicios a mejorar y validar las tecnologías relacionadas. Ello imprimirá un impulso importante a la industria europea y apoyará a los gobiernos en su tarea de aplicar políticas en materia de seguridad. Y lo que es más importante, hará que el sistema ferroviario de Europa sea más seguro para los viajeros, desde todas las perspectivas.