Estos compuestos son ideales para muchas industrias, pues son
resistentes y al mismo tiempo ligeros y sus costes son bajos. No
obstante, se paga un alto precio por ellos desde el punto de vista
ambiental. También suponen un riesgo sanitario para las personas que los
manufacturan.
En vistas de estos desafíos, se puso en marcha el proyecto financiado por la Unión Europea
REFORM (Resource-efficient factory of recyclable manufacturing composite components) con el objetivo de revolucionar el ciclo de vida del compuesto identificando mecanismos para reducir los residuos, el consumo de agua y energía, y los riesgos sanitarios asociados a la obtención, producción y finalmente la eliminación o el reciclado de la materia prima.
El equipo de científicos de REFORM estudió y completó dos tecnologías de producción específicas con el objetivo de reducir el uso de energía y los residuos excedentes: la realidad aumentada y la producción asistida por láser. Se definieron piezas demostradoras y se armaron muchas piezas prototipo para su evaluación por los usuarios finales. En el último año, las tecnologías se implementarán en los demostradores y después se evaluarán.
Este equipo de investigadores también estudió la tecnología de chorro de agua abrasiva como método más eficiente para el corte y recorte de elementos compuestos. Se especificó la tecnología y se desarrollaron e instalaron todos los nuevos prototipos de sistemas que están listos para ser sometidos a pruebas. Otro resultado extraordinario fue comprobar que el 60 % del abaratamiento de los costes se debe al uso de abrasivos.
Las actividades de difusión incluyen un sitio web que sirve como canal de información, una lista de direcciones para el consorcio y carteles y folletos de diferentes eventos. Además, se han escrito dieciséis artículos, algunos de los cuales ya han sido publicados.
Los socios del proyecto definen cuáles son los productos que pueden comercializarse y determinan las formas más adecuadas de aprovecharlos. Trabajan también en la identificación de las posibles oportunidades comerciales inherentes a las tecnologías.
A medida que se aproxima el final del proyecto, los socios de REFORM planean desarrollar tecnologías limpias y eficientes en el uso de recursos para la manufactura de materiales compuestos. Esto permitirá integrar, en los procesos de producción industriales ecológicos del futuro, métodos de producción de compuestos económicamente viables y completamente ecológicos.