A modo de ejemplo, las enfermeras y otros trabajadores de entornos arriesgados necesitan ropa de protección de calidad para cumplir su cometido. La creación de un proceso para ayudar a que su equipo de trabajo dure y proteja más redundará en la seguridad de todos los ciudadanos.
El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea
WASH&LOAD (Enabling an innovative and affordable multi-functionality loading service for functional protective clothing that leverage on the textile service companies while increasing safety for the operators) investigó un servicio de carga versátil, innovador y asequible para ropa de protección funcional que beneficie a las empresas de servicios textiles e incremente la seguridad de los operarios. Su objetivo fue prestar apoyo a más de veinte mil pymes ofreciendo una oportunidad para nuevas empresas y garantizando un alto nivel de calidad del equipo de trabajo protector.
Los socios desarrollaron un sistema que «refuncionaliza» tejidos y les aporta tratamientos antimicrobianos y que repelen la suciedad. Los métodos de análisis que comprueban esas prestaciones son lentos y caros. El sistema propuesto realiza labores de control de la calidad midiendo la cantidad de agentes químicos presentes. El tejido refuncionalizado se valida a continuación para calcular su rendimiento y calidad y así garantizar la protección, la salud y la seguridad de los usuarios.
El equipo también propuso un modelo de negocio innovador para las industrias dedicadas a la lavandería, los equipos protectores personales y la ropa sanitaria. En él se fomenta la creación de estándares y normas nuevos para los equipos de protección personal y la ropa funcional. El modelo garantiza una mejor protección de los trabajadores, aumenta la seguridad y aprovecha los recursos disponibles con eficacia.
WASH&LOAD propuso métodos innovadores, rentables y respetuosos con el medio ambiente con los que mejorar, garantizar y ampliar la utilidad de la ropa protectora. Sus propuestas también impulsarán la competitividad de los sectores relevantes.