Proteínas en sustitución de plásticos
La sociedad moderna depende en gran medida del plástico para diversas aplicaciones, sin embargo, este material es extremadamente perjudicial para el medio ambiente. Un proyecto financiado por la UE está tratando de reemplazar este material con una alternativa ecológica a partir de subproductos vegetales.
Millones de toneladas de plástico se fabrican cada año. El plástico es
dañino para el medio ambiente porque no es biodegradable y depende en
gran medida de los combustibles fósiles para su producción. Los residuos
derivados de plantas contienen compuestos que potencialmente pueden ser
utilizados como material renovable y, a la larga, ofrecen una
alternativa viable a los plásticos.
El proyecto http://www.LEGUVAL.eu (LEGUVAL) (Valorisation of legumes co-products and by-products for package application and energy production from biomass) es una iniciativa financiada por la UE que reúne a entidades comerciales y científicas para producir materiales renovables a partir de subproductos derivados de plantas leguminosas.
Hasta ahora han sido investigados métodos para procesar materiales y han sido identificados diversos subproductos, tomando en consideración criterios como los volúmenes de producción y la estacionalidad. Subproductos de guisantes, habas y lentejas (todas leguminosas) fueron seleccionados como fuentes viables de proteínas.
Los investigadores han optimizado el proceso de extracción para producir proteína pura al 95 %, 67 % y 64 % a partir de guisantes, habas y lentejas, respectivamente. También están investigando las propiedades térmicas y mecánicas de estas proteínas. Además, la biomasa sobrante del proceso de extracción de proteínas también se puede utilizar como biogás para incrementar la eficacia del proceso en su conjunto.
LEGUVAL está investigando subproductos del procesamiento de leguminosas para la fabricación de alternativas ecológicas al plástico. Puesto que la fabricación de plástico agota los recursos fósiles y contribuye significativamente a las emisiones de carbono, este proyecto puede contribuir a alcanzar un futuro más limpio.
publicado: 2015-11-13