Un nuevo banco de pruebas para la próxima generación de aeronaves

En el camino que lleva del diseño conceptual de componentes aeronáuticos a los ensayos en vuelo plenamente integrados se encuentran los bancos de pruebas específicos para componentes individuales. Un nuevo banco de pruebas para ensayos en motores de arranque de aeronaves y alternadores apoyará el desarrollo de futuras aeronaves totalmente eléctricas.

La asociación público-privada Clean Sky (Cielo Limpio) es el programa de investigación aeronáutica más ambicioso jamás llevado a cabo en la Unión Europea. Entre sus muchos logros se encuentra un banco de pruebas modular para el desarrollo y las pruebas de redes eléctricas y de sistemas de propulsión integrados (motor y góndola), con la vista puesta en una aeronave más eléctrica. La Unión Europea está financiando el proyecto STARTGENSYS (Adaptation kit design & manufacturing: APU driving system) con el objetivo de validar un banco de pruebas para motores de arranque de aeronaves y alternadores que complemente el banco de ensayos modular de Clean Sky.

El sistema de STARTGENSYS está formado por una cabina de control, una cabina que aloja la electrónica de potencia y el sistema de accionamiento. El banco de pruebas facilitará la realización de ensayos en condiciones similares a las encontradas en vuelo a la vez que se centra en lograr unos costes de mantenimiento bajos, una reducción del uso de aceite y la minimización del consumo energético.

Durante el primer periodo documentado, los científicos llevaron los conceptos de la fase de definición del sistema al diseño detallado y comenzaron las actividades de fabricación. La cabina de control cuenta con un ordenador personal equipado con una tarjeta de control y adquisición de datos de alta velocidad. La cabina de la electrónica de potencia contiene el convertidor y su electrónica asociada. Transfiere potencia entre la entrada de corriente alterna y el motor eléctrico. El sistema de accionamiento es el subcomponente más complejo. Contiene el motor eléctrico y su sistema de refrigeración, la caja de cambios con sus sistemas de lubricación y de refrigeración y los sistemas de acoplamiento de alta y baja velocidad.

Los investigadores han analizado la respuesta de frecuencia de los rotores, la eficiencia de la transmisión y las vibraciones del banco de pruebas. Los resultados preliminares sugieren un rendimiento prometedor. Actualmente, se está desarrollando el software de control.

El banco de pruebas STARTGENSYS para motores de arranque/alternadores apoyará el trabajo realizado en el marco de Clean Sky, ya que se utilizará para realizar ensayos en una variedad de sistemas y equipos eléctricos y para evaluar la generación de potencia. Para ser más específicos, el proyecto apoya el desarrollo de transmisiones mecánicas de alta velocidad para aeronaves. Ambos aspectos contribuirán a mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector aeronáutico europeo.

publicado: 2015-10-29
Comentarios


Privacy Policy