Nuevas técnicas para reducir el ruido y las emisiones en viviendas móviles

Perfeccionar la tecnología de celdas de combustible puede derivar en una reducción de los niveles de ruido y emisiones. Una iniciativa de la Unión Europea se propone ofrecer una fuente de energía portátil para abastecer a los dispositivos que se emplean en vehículos recreativos (VR).

Las celdas de combustible se usan cada vez más como fuentes de alimentación auxiliares en aplicaciones de transporte especializadas para obtener calefacción o iluminación. El objetivo de los científicos que componen el proyecto SAPIENS (SOFC auxiliary power in emissions/noise solutions), financiado por la UE, consiste en desarrollar varias pilas de celdas de combustible de óxido sólido (SOFC) microtubulares e integrarlas en sistemas energéticos híbridos. Estas formarán parte de un generador eléctrico completo de celdas de combustible. Otros componentes son la batería, un procesador de gas para depuración de combustible y otros equipos auxiliares de tipo eléctrico, mecánico y de control.

A diferencia de otras celdas de combustible de hidrógeno, SAPIENS emplea el propano disponible en todo el mundo, que contiene más energía y es apto para vehículos recreativos. Durante sus dos primeros años de labor, el proyecto perfiló los requisitos de este sistema de producción de energía mediante celdas de combustible, incluyendo sus dimensiones, peso y las interfaces mecánicas, eléctricas y de transmisión de datos entre el generador eléctrico y el VR. Las interfaces también hacen posible acampar en lugares apartados donde el VR permanezca desconectado de la red eléctrica durante días.

De cara a optimizar el funcionamiento del sistema, los miembros del proyecto modelaron SOFC microtubulares individuales, apilamientos de SOFC y equipos auxiliares. Los resultados de este trabajo les proporcionaron una mayor comprensión de la transferencia térmica y el sistema en su conjunto. El VR y sus celdas de combustible se exhibieron en dos exposiciones y también fueron objeto de difusión en diversas ponencias y en publicaciones en revistas.

Los socios del proyecto definieron y fabricaron un sistema integrado de celdas de combustible. Tras esto, se validaron todos sus componentes. Asimismo, se analizaron seis muestras de autogás de diferentes estaciones de servicio europeas y se descubrió que varían considerablemente en lo que al propano y a otros hidrocarburos se refiere. También se hicieron ensayos relativos al uso de propano en las pilas, con resultados positivos en lo que concierne al rendimiento de las celdas de combustible.

A lo largo del tercer y último año de trabajo, el sistema se probará y mejorará en mayor medida.

Gracias a integrar pilas en sistemas energéticos híbridos, SAPIENS estará en condiciones de sacar al mercado soluciones innovadoras para la reducción de ruidos y emisiones en VR que podrán disfrutar los entusiastas de este tipo de vehículos.

fecha de la última modificación: 2015-09-23 15:08:46
Comentarios


Privacy Policy