Un aislante natural para reducir el consumo energético de forma ecológica

Los edificios representan actualmente en Europa alrededor del 40 % de sus emisiones de dióxido de carbono y de su consumo de energía cada año. Una tecnología de aislamiento ecológica y de coste bajo ayudará a las pequeñas y medianas empresas europeas (pymes) a reformar sus edificios con eficacia.

Uno de los mayores desafíos del siglo XXI consiste en satisfacer las creciente demanda energética mundial de una manera que compense la dependencia con respecto a la quema de combustibles fósiles y su impacto asociado sobre el cambio climático. El sector europeo de la construcción debe abordar el consumo de energía dotando de aislamiento ecológico a sus edificios ya existentes, pero la UE se encuentra todavía en medio de una grave crisis económica. Esto dificulta el aprovechar los paneles de aislamiento al vacío (vacuum insulation panels, VIP) —punteros y muy costosos— y favorece soluciones convencionales que son más económicas.

El propósito del proyecto financiado con fondos europeos VIP4ALL (Highly sustainable and effective production of innovative low cost vacuum insulation panels for zero carbon building construction) era ofrecer una solución al sector de la construcción de la UE, donde más del 99 % de las empresas son pymes. La atención se centra en el desarrollo de un concepto de VIP de coste rentable empleando minerales naturales y/o subproductos orgánicos renovables como materiales principales. El diseño deberá reducir a la mitad el precio de los VIP y, a la vez, mejorar el rendimiento y la sostenibilidad. Todo el trabajo de diseño de materiales y tecnologías de procesamiento está siendo totalmente apoyado con el desarrollo de herramientas de modelado predictivo.

Los VIP están formado por un núcleo rodeado de una envolvente. El equipo estableció una base de datos exhaustiva de las características de las materias primas. Así pudo seleccionar dos sistemas de envolvente y cuatro composiciones centrales híbridas con vistas a una mayor investigación. Las tecnologías de procesamiento del núcleo se optimizaron y se preparó un número de formulaciones.

Actualmente se está en la fase de pruebas de laboratorio. Las composiciones básicas propuestas han demostrado grandes posibilidades y un rendimiento de aislamiento similar al de los VIP comunes. En paralelo, se ha producido una capa externa protectora y delgada para la envolvente que, además, podría ser un componente prometedor de la solución definitiva.

VIP4ALL está logrando un progreso excelente y va camino de proporcionar VIP de alto rendimiento y asequibles fabricados con materiales sostenibles para su integración en edificios ya existentes en Europa. La tecnología proporcionará una buena alternativa al sector de la construcción, que aporta un increíble 10 % del producto interno bruto total de la UE y que es el empleador industrial más importante en Europa. VIP4ALL hará una importante contribución a la viabilidad y competitividad de este pilar fundamental de la economía de la UE.

publicado: 2015-09-23
Comentarios


Privacy Policy