Los edificios representan actualmente en Europa alrededor del 40 % de sus emisiones de dióxido de carbono y de su consumo de energía cada año. Una tecnología de aislamiento ecológica y de coste bajo ayudará a las pequeñas y medianas empresas europeas (pymes) a reformar sus edificios con eficacia.
Cada vez se utiliza más aluminio ligero en los automóviles nuevos, pero los métodos actuales para eliminar las burbujas de hidrógeno (H2) gas que provocan poros en el material resultan caros, ineficientes y peligrosos. Pronto puede llegar al mercado una nueva tecnología ultrasónica para mantener el aluminio sobre ruedas.
Un grupo de científicos financiado con fondos europeos ha conseguido juntar piezas de construcción orgánicas e inorgánicas para preparar rotaxanos que podrían servir algún día para el desarrollo de ordenadores cuánticos.
Las labores rutinarias de inspección y mantenimiento pueden ser cualquier cosa menos rutinarias cuando se trata de emplazamientos industriales de grandes dimensiones. Una iniciativa auspiciada por la Unión Europea ha desarrollado una tecnología robótica autónoma con el doble objetivo de proteger las inversiones económicas y garantizar la seguridad de los trabajadores.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas que trabajan en el sector de las fundiciones de hierro fundido deben modernizarse para seguir siendo competitivas. Un gran consorcio europeo está aplicando los principios de la producción ajustada y el control avanzado para abordar esta necesidad.
Un equipo de la Unión Europea trabaja en el desarrollo de un buque no tripulado. Sus diseños incluyen varios sistemas modulares de a bordo para controlar la embarcación, detectores y medios de comunicación así como estaciones en tierra firme.
Las baterías recargables de ión litio (ión Li) son las baterías que se utilizan en los vehículos eléctricos actualmente, pero deben recargarse cada 150 km. Las baterías de Li y aire podrían cambiar esta situación, y se han realizado trabajos pioneros que destacan algunas consideraciones de diseño.
El polihidroxibutirato (PHB) es un polímero biodegradable formado a partir de recursos renovables, a saber, procesos de fermentación en varios tipos de bacterias. Unos científicos han logrado superar el principal obstáculo asociado al uso de PHB: sus propiedades mecánicas deficientes.
Existe toda una plétora de estudios prospectivos a largo plazo centrados en una industria del transporte europea más limpia, ecológica y accesible para el usuario. Una iniciativa de la Unión Europea se propone resumir toda esta información disponible, así como comparar y evaluar las diversas perspectivas y políticas destinadas a alcanzar los objetivos marcados.
Existe un interés cada vez mayor por las posibilidades y la capacidad propias de la tecnología inmersiva para realizar tareas de mantenimiento —tanto programadas como de emergencia— en entornos extremos tales como instalaciones nucleares. Una iniciativa de la Unión Europea está estudiando el uso de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) —a saber, una mezcla entre la primera y la realidad pura y dura— en sistemas destinados a garantizar la seguridad del personal.
La nanotecnología se basa en nanomateriales de dimensiones atómicas y moleculares, por lo que su entrada al organismo es difícil de percibir. Unos científicos trabajan en el desarrollo de un sistema estandarizado para la evaluación de riesgos de primera necesidad.
La tecnología de las prótesis ha avanzado de forma considerable, pero aún no se han logrado reproducir los movimientos complejos. Gracias a la financiación de la UE, se ha trabajado para mejorar el procesamiento de señales, el aprendizaje automático y el reconocimiento de patrones con el fin de superar el nivel actual de los sistemas mioeléctricos.
Unos investigadores dotados con financiación de la Unión Europea han desarrollado una nueva generación de productos impresos sostenibles e inteligentes. Gracias a integrar la electrónica en productos de papel, el equipo ha desarrollado una etiqueta altamente funcional que se puede imprimir y es capaz de ofrecer información sobre la temperatura o los niveles de toxicidad y contaminación.
Extracting, processing and manufacturing conventional building materials consume a tremendous amount of energy. Novel biocomposites are reducing that embodied energy and delivering high-performance, eco-friendly materials at no additional cost.
Uno de los mayores escollos a los que se enfrenta la ciencia actual es la observación directa de los movimientos atómicos en el momento en que ocurren. La difracción de electrones ultrarrápida recurre a haces electrónicos para conseguir este objetivo.
Los edificios suman aproximadamente el 40 % del consumo energético total de la Unión Europea.Un proyecto de la Unión Europea ha desarrollado nuevas soluciones de aislamiento aplicables a fachadas, paredes con cámara de aire e interiores para transformar edificios construidos antes de 1975 en unidades eficientes energéticamente con el mínimo de alteraciones para los ocupantes.
Las pymes europeas del negocio de los composites se enfrentan a la competencia de países con menores costes laborales. Los composites de alto rendimiento fabricados mediante moldeado por inyección de bajo coste deberían inclinar la balanza a favor de las pymes de la Unión Europea.
El automóvil promedio utiliza aproximadamente de cuarenta a cincuenta metros cuadrados de tejido, y no solo en su tapicería. También se utilizan fibras textiles en los cinturones de los asientos, los paneles interiores y los paneles sándwich, entre otros componentes, por lo que un cambio del poliéster a los biopolímeros haría los coches mucho más ecológicos.
Los componentes en metales y aleaciones metálicas resistentes y ligeras constituyen piezas fundamentales en los sectores automovilístico, eólico y de la construcción. Unos nanorrefuerzos novedosos conjugados con unas mejores tecnologías de fundición aumentarán las prestaciones de los productos y la sostenibilidad de la industria.
Los plásticos y los materiales compuestos han mejorado los productos y las aplicaciones en numerosos sectores de la industria, desde la automoción a la biomédica o la electrónica de consumo. Una tecnología de moldes de materiales compuestos inteligentes traerá consigo avances en el estado de la técnica y ampliará los mercados para los fabricantes.
La ciudades se enfrentan al reto de dar con una forma de movilidad en transporte que resulte sostenible, eficiente energéticamente y respetuosa con el medio ambiente. Para ello, una iniciativa de la Unión Europea está coordinando a diversas partes interesadas públicas de ciudades europeas y a entidades innovadoras para desarrollar sistemas de transporte sin emisiones de carbono.
El envejecimiento, los traumas y un estilo de vida poco saludable pueden contribuir a una debilitación de las articulaciones que más tarde o más temprano requiera de implantes para apoyar o sustituir huesos. Los implantes ortopédicos actuales requieren revisiones que implican cirugías largas y un tiempo prolongado para la recuperación del paciente.
Dos impulsores importantes de la innovación y el crecimiento económico a nivel mundial son el mercado de semiconductores/chips integrados y la energía renovable. Una mejor comprensión de los mecanismos de transporte de carga en materiales avanzados permitiría realizar avances significativos en ambos campos.
Cuando la miniaturización de los dispositivos electrónicos está cercana a alcanzar el límite que permite la tecnología, el apilamiento se ofrece como un modo prometedor de superar esa barrera. Un grupo de científicos está desarrollando la tecnología vital que se echa en falta para interconectar las capas.
El coste de sustituir aviones lleva al sector aeronáutico a investigar soluciones más rentables para la reparación y el mantenimiento que permitan prolongar la funcionalidad de las flotas existentes.