Las labores rutinarias de inspección y mantenimiento pueden ser cualquier cosa menos rutinarias cuando se trata de emplazamientos industriales de grandes dimensiones. Una iniciativa auspiciada por la Unión Europea ha desarrollado una tecnología robótica autónoma con el doble objetivo de proteger las inversiones económicas y garantizar la seguridad de los trabajadores.
El mantenimiento eficiente y eficaz de las instalaciones industriales es
una cuestión de vital importancia, máxime en aquellos entornos
caracterizados por fuertes inversiones de capital y que conllevan
ciertos riesgos para la seguridad de los operarios o los inspectores.
Los artífices del proyecto
MAINBOT (Mobile robots for inspection and maintenance activities in extensive industrial plants), financiado con fondos europeos, emplearon varias tecnologías de sensores robóticos para adaptar las plataformas móviles con ruedas y los robots trepadores a labores de inspección autónoma de plantas de producción de grandes dimensiones. A tales efectos, el equipo de MAINBOT desarrolló varios prototipos de robots trepadores capaces de comprobar equipos ubicados en posición horizontal o vertical.
Los socios diseñaron soluciones para seis operaciones específicas: detección o medición de la reflectividad de espejos, fugas de líquido refrigerante, degradación de revestimientos, roturas en espejos, pérdida de vacío en colectores y aparición de corrosión y grietas. El equipo describió además los requisitos en materia de seguridad y fiabilidad que debían cumplir las plataformas robóticas.
Se desarrollaron varios entornos de simulación y dos maquetas físicas para realizar ensayos. El modelo de suelo sirvió para evaluar los algoritmos de navegación y manipulación, mientras que el vertical se utilizó para probar los métodos empleados por el robot trepador para escalar y colocar los sensores. Asimismo, las plataformas robóticas se adaptaron a las especificaciones descritas. Por otra parte, se desarrollaron varias tecnologías de inspección.
Los prototipos robóticos definitivos se probaron con resultados satisfactorios en dos plantas de energía solar térmica.
Gracias a MAINBOT, las industrias que requieren inversiones sustanciales estarán más preparadas para abordar los problemas de mantenimiento propios de las grandes instalaciones. El sector industrial europeo se beneficiará sin duda de una mayor eficiencia de sus plantas de producción.