Rumbo a una industria del transporte sostenible y competitiva

Existe toda una plétora de estudios prospectivos a largo plazo centrados en una industria del transporte europea más limpia, ecológica y accesible para el usuario. Una iniciativa de la Unión Europea se propone resumir toda esta información disponible, así como comparar y evaluar las diversas perspectivas y políticas destinadas a alcanzar los objetivos marcados.

Estudiar los efectos y los resultados de los documentos existentes a este respecto puede incrementar el impacto de los estudios prospectivos que versan sobre las posibilidades en el sector del transporte dado que permiten modificar los planes y las expectativas de futuro. La gran cantidad de obras prospectivas y de conocimiento disponibles podría determinar las acciones encaminadas a favorecer la eficiencia y la sostenibilidad en dicho sector.

Teniendo esto presente, el proyecto RACE2050 (Responsible innovation agenda for competitive European transport industries up to 2050), financiado por la UE, se creó con el fin de identificar los factores clave para alcanzar un crecimiento sostenido de la industria del transporte en Europa y para que las políticas destinadas a reforzarlo a largo plazo —hasta 2050— resulten exitosas.

Tras una evaluación exhaustiva de los estudios prospectivos en materia de transporte realizados en el pasado, los socios del proyecto desarrollaron y validaron diferentes hipótesis que representan posibles escenarios futuros, uno motivador y otro pesimista, para 2030 y 2050 respectivamente. Estos escenarios representan visiones opuestas del nivel de competitividad global de la industria del transporte europeo. Los dos escenarios piloto se presentaron y desarrollaron en una serie de talleres destinados a los agentes clave del sector del transporte y la comunidad investigadora, a responsables políticos y a expertos en previsiones.

El equipo evaluó la situación actual de la industria del transporte en Europa y realizó estimaciones relativas al impacto de este mercado, así como a los factores de impulso y desafíos que determinan las necesidades presentes y venideras en dicho ámbito. También se analizaron las tendencias, las limitaciones y los retos propios de los aspectos tecnológicos, económicos y sociales que influyen en la industria del transporte.

La labor que está realizando RACE2050 ayudará a completar novedosas hipótesis sobre la competitividad de la industria del transporte en Europa relativas a los años 2030 y 2050. En último término, esto permitirá al sector mantener su posición preponderante en la economía mundial una vez rebasado el 2050.

publicado: 2015-09-11
Comentarios


Privacy Policy