Existe un interés cada vez mayor por las posibilidades y la capacidad propias de la tecnología inmersiva para realizar tareas de mantenimiento —tanto programadas como de emergencia— en entornos extremos tales como instalaciones nucleares. Una iniciativa de la Unión Europea está estudiando el uso de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) —a saber, una mezcla entre la primera y la realidad pura y dura— en sistemas destinados a garantizar la seguridad del personal.
La tecnología de la que se dispone actualmente para realizar labores de mantenimiento en entornos como puedan ser el espacio exterior o las profundidades oceánicas presenta diversas limitaciones, entre ellas considerables demoras en la comunicación y la transmisión de datos, interfaces multientrada que no se tienen en cuenta, así como tener que dirigir a varios operarios a la vez mientras desempeñan sus funciones en estos ambientes.
Gracias a la financiación de la UE, el proyecto EDUSAFE (Education in advanced VR/AR safety systems for maintenance in extreme environments) está analizando las características, los procedimientos y diversas herramientas basadas en tecnologías de RV y RA de vanguardia con el fin de desarrollar un sistema para velar por la seguridad del personal. En líneas generales, el objetivo consiste en incrementar la seguridad, mantener el nivel de preparación, minimizar los errores y reducir el tiempo necesario para realizar tareas tanto programadas como imprevistas.
Los miembros del proyecto han comenzado con el desarrollo de un prototipo de sistema que integra la RV y la RA, así como de sus mecanismos de control. El sistema permite transmitir información en tiempo real, el análisis in situ datos de naturaleza visual, sonora y táctil, la interacción con diversos usuarios ubicados sobre el terreno e incluye interfaces polivalentes. También se caracteriza por ser portátil y resistente. El sistema se probará en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza.
Asimismo, se están llevando a cabo diversas actividades de divulgación, así como un programa que ofrece una gran variedad de oportunidades de formación para investigadores. Las estancias han comenzado tras completarse la incorporación de los beneficiarios del programa —diez estudiantes de doctorado y dos postdoctorados—.
La combinación de diversas tecnologías para desarrollar el prototipo propiciará que EDUSAFE cree un novedoso sistema con funciones de RV y RA para trabajar en emplazamientos peligrosos. Este sistema está llamado a convertirse en el primer recurso tecnológico fiable, flexible, portátil y rápido para la seguridad del personal.