Optimización de las prótesis mioeléctricas
La tecnología de las prótesis ha avanzado de forma considerable, pero aún no se han logrado reproducir los movimientos complejos. Gracias a la financiación de la UE, se ha trabajado para mejorar el procesamiento de señales, el aprendizaje automático y el reconocimiento de patrones con el fin de superar el nivel actual de los sistemas mioeléctricos.
Las prótesis mioeléctricas emplean los impulsos eléctricos para
controlar el movimiento de los miembros artificiales. La mayoría de los
sistemas comerciales de control mioeléctrico utilizados en las prótesis
resultan eficaces en la regulación de un único grado de libertad (GDL) a
cada momento, circunstancia que limita sus prestaciones y la aceptación
por parte del usuario.
El proyecto AMYO (Advanced myoelectric control of prosthetic systems), que cuenta con el apoyo financiero de la UE, ha reunido a personas con experiencia en distintos campos multidisciplinares para mejorar el reconocimiento de patrones y la recepción y el posterior procesamiento de las señales con el fin de controlar sin problemas varios GDL. El objetivo último es garantizar su viabilidad comercial.
El equipo dedicó la primera mitad del proyecto a analizar las prótesis actuales con control mioeléctrico más vanguardistas. Según sus pesquisas, uno de los principales obstáculos para su comercialización es la falta de solidez. Partiendo de este hallazgo, se desarrollaron electrodos de electromiograma adaptados a la perfección a los muñones de los amputados para garantizar una mejor captación de las señales.
También se han diseñado métodos avanzados de procesamiento de señales mediante modelado neurofisiológico y principios de aprendizaje automático para lograr un control intuitivo, proporcional y simultáneo de dos GDL.
Los ensayos realizados en muñones y extremidades intactas mostraron que el sistema posee un rendimiento considerablemente mayor que las prótesis mioeléctricas actuales. No obstante, los resultados de estos ensayos también pusieron de manifiesto la necesidad de mejorar la fiabilidad.
Para entrenar convenientemente a los usuarios, AMYO ideó un sistema de formación novedoso basado en parámetros psicométricos y de rendimiento.
Los resultados del proyecto se divulgaron a través de siete publicaciones científicas.
AMYO ha incrementado de forma notable la fiabilidad y solidez del sistema de control mioeléctrico con dos GDL. Nuevas mejoras y una rápida comercialización deberían transformarse en una solución eficaz para millones de usuarios de prótesis.
Otra ventaja importante es que la tecnología AMYO también se podría adaptar a otros dispositivos de asistencia con interfaz entre hombre y máquina, como por ejemplo los miembros ortopédicos y los dispositivos de neurorrehabilitación.
publicado: 2015-09-07