Hacia un transporte urbano inteligente, ecológico e integrado

La ciudades se enfrentan al reto de dar con una forma de movilidad en transporte que resulte sostenible, eficiente energéticamente y respetuosa con el medio ambiente. Para ello, una iniciativa de la Unión Europea está coordinando a diversas partes interesadas públicas de ciudades europeas y a entidades innovadoras para desarrollar sistemas de transporte sin emisiones de carbono.

Si bien a menudo las ciudades carecen de un hoja de ruta estratégica que les permita establecer una visión a largo plazo para contar con un transporte sostenible, la contratación de innovaciones puede ofrecer soluciones para hacer frente a estos retos de cara al futuro. En concreto, la contratación pública de soluciones innovadoras puede servir para que las autoridades estatales creen servicios públicos más eficientes y eficaces y hallen fórmulas para reducir los perjuicios para el medio ambiente. Además, las contrataciones públicas de soluciones innovadoras constituyen una opción responsable para con la sociedad.

Para abordar los retos del transporte sostenible en áreas urbanas, el proyecto «Towards sustainable zero carbon transport through innovation procurement» (TRANS-FORM), financiado con fondos comunitarios, reúne a grupos de proveedores de servicios de las administraciones locales y el sector del transporte de toda Europa. En términos generales, su objetivo se centra en contribuir a desarrollar una movilidad en transporte urbano más sostenible mediante el estudio de objetivos futuros sin emisión de carbono y de posibles soluciones de corte innovador.

Durante el proyecto se realizó una serie de talleres sobre contratación, el primero de los cuales se celebró en Róterdam a finales de 2013. Su objetivo principal se centró en evaluar indicios de errores de mercado y cómo las ciudades europeas pueden colaborar entre sí y con otras partes interesadas por medio de asociaciones público-privadas o bien puramente públicas. Para lograr esto, se han establecido cinco grupos de trabajo y las conclusiones y lecciones adquiridas a partir de proyectos de contratación pública de soluciones innovadoras en el ámbito del transporte se utilizarán como punto de partida para el segundo evento.

Barcelona, Birmingham y Róterdam están analizando posibilidades de intervención en licitaciones públicas en el sector de los transportes. Asimismo, se están llevando a cabo actividades de formación sobre las ventajas y los procedimientos de los proyectos de contratación pública de soluciones innovadoras.

El colectivo dedicado a la innovación está participando en contrataciones precomerciales a fin de proponer soluciones innovadoras que resulten viables.

TRANS-FORM conducirá al menos a dos licitaciones públicas para las tres ciudades mencionadas. Además de la licitación de contratos del sector público, el proyecto coordinará el desarrollo de declaraciones conjuntas de demanda a partir de la necesidad común de soluciones nuevas e innovadoras. Asimismo se elaborarán documentos que presenten las lecciones aprendidas, el análisis del impacto y las sinergias para materializar el objetivo del transporte sostenible en las ciudades.

publicado: 2015-08-26
Comentarios


Privacy Policy