Implantes de hueso personalizados

El envejecimiento, los traumas y un estilo de vida poco saludable pueden contribuir a una debilitación de las articulaciones que más tarde o más temprano requiera de implantes para apoyar o sustituir huesos. Los implantes ortopédicos actuales requieren revisiones que implican cirugías largas y un tiempo prolongado para la recuperación del paciente.

A fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes a la vez que se reducen los costes sanitarios, son necesarios implantes personalizados y rentables. Otro aspecto crítico que debe abordarse es el desarrollo de una ruta de fabricación más rápida.

El proyecto IMPLANT DIRECT (Implant direct), que cuenta con financiación por parte de la Unión Europea, utilizó la tecnología de la fusión selectiva por láser (SLM) y desarrolló procesos y software adecuados para la producción rentable de implantes de articulaciones personalizados.

Se realizó la validación pre-clínica de la cadena de procesamiento, que incluye el software de diseño, la plataforma web y la producción mediante SLM, mediante ensayos en cerdos, que depararon resultados positivos. Un equipo de cirujanos utilizó el innovador software de IMPLANT DIRECT para diseñar la forma de los implantes a partir de los datos de las tomografías computarizadas de doce cerdos. Los cirujanos revisaron y finalizaron el diseño 3D del implante antes de la fabricación mediante el diseño asistido por ordenador (CAD). Se utilizaron procesos flexibles de SLM, tales como la fabricación aditiva (AM), para fabricar de manera rentable implantes médicos de titanio.

Los miembros del consorcio desarrollaron con éxito una solución de cadena de suministro integrada para la fabricación de implantes de cadera específicos para el paciente en un plazo de siete días. Una ventaja adicional importante es la flexibilidad y la rapidez del diseño que se consigue mediante el proceso de CAD-AM. Ahora, los socios del proyecto están estudiando la posibilidad de trabajar en un proyecto complementario para continuar optimizando su producto antes de la comercialización.

El proceso desarrollado por IMPLANT DIRECT tiene el potencial de ahorrar miles de millones de euros al sistema sanitario europeo a la vez que mejora los resultados y la calidad de vida de los pacientes. Estos resultados también mejorarán la competitividad de las empresas participantes, ya que el mercado global de implantes ortopédicos está valorado en miles de millones de euros.

publicado: 2015-08-25
Comentarios


Privacy Policy