La industria aeronáutica busca soluciones novedosas para la reparación de cara a ampliar al máximo la vida útil de las estructuras existentes, garantizando al mismo tiempo su integridad, y así minimizar los costes de inversión en aeronaves nuevas.
Los materiales compuestos se utilizan ampliamente en la industria aeroespacial debido a sus ventajas de cara a ampliar la vida útil de los aviones y reducir sus costes operativos. Bajo este enfoque, con el proyecto AEROPLAN («Composites repairs and monitoring and validation - Dissemination of innovations and latest achievements to key players of the aeronautical industry»), financiado por la UE, se ha asumido el reto de contribuir a esa meta.
Con el proyecto AEROPLAN se han divulgado los resultados en investigación y desarrollo (I+D) y las innovaciones procedentes de doce proyectos recientes financiados por la UE, relacionados con la reparación y la monitorización de materiales compuestos. Esos proyectos han aportado soluciones a base de materiales compuestos para las aeronaves que permiten realizar reparaciones de forma más segura y eficiente, con mayor rapidez y rentabilidad.
Se han definido los requisitos de algunos tipos de industria concretos y a continuación se han relacionado con la I+D realizada en cada proyecto. Ello ha dado lugar a la divulgación focalizada de los resultados de los proyectos mediante un sitio web dedicado, folletos, carteles, publicaciones y materiales gráficos dirigidos a varios tipos de industria necesitados de soluciones. Se ha celebrado una serie de conferencias, seminarios y talleres para ofrecer una perspectiva general de los hallazgos de cada proyecto.
Asimismo, el proyecto AEROPLAN ha reunido expertos en reparación de materiales compuestos procedentes de la industria aeronáutica para formar un grupo consultor.
Al dirigirse directamente a los actores clave de la industria aeronáutica, el proyecto AEROPLAN ha hecho posible maximizar el impacto de los resultados de doce proyectos principales por toda Europa. Ahora el sector tiene la prerrogativa de explotar los avances realizados en esos proyectos para adaptarlos a sus necesidades, sea con relación a aeronaves existentes, sea en el desarrollo de diseños en un futuro.