Un diseño aeronáutico adecuado desde el inicio
La configuración óptima de los diseños preliminares es la base para lograr modelos de aeronaves listas para el servicio. Una plataforma de diseño preliminar nueva incluye ocho análisis distintos con el fin de optimizar el rendimiento y la rentabilidad en una fase temprana del proceso.
Tras superar la fase de diseño preliminar, las configuraciones elegidas
pasan a la fase de diseño detallado. La integración optimizada y basada
en el conocimiento de todas las propuestas de diseño al principio de
esta labor logra importantes ahorros y reduce los costes del ciclo de
vida.
La Unión Europea reconoce la importancia suprema de contar con una base sólida sobre la que crear una aeronave de nueva generación respetuosa con el medio ambiente, razón por la que aportó fondos al proyecto «AERODESIGN - Preliminary design methodologies» (AERODESIGN). Esta iniciativa se propuso crear una herramienta de modelización exhaustiva con la que lograr los diseños preliminares mejores y más rentables.
La herramienta se apoya en una base de datos exhaustiva de activos de aeronaves y resultados validados. El diseño de aeronaves se optimiza en función de los cambios en la forma de las superficies de sustentación, datos con los que se empieza a trabajar.
El diseño comienza con el iniciador que genera la arquitectura general a partir de los requisitos de la aeronave y la base de datos de la aeronave de referencia. A partir de aquí, el marco procede a ejecutar los ocho módulos del sistema.
Tras establecer la configuración preliminar, el módulo sobre geometría establece la composición de la aeronave y genera un archivo geométrico de diseño asistido por ordenador. El módulo dedicado al peso y el equilibrio determina a continuación la distribución de los pesos en la aeronave y su centro de gravedad durante las maniobras de carga y descarga y en vuelo incluida la quema de combustible. Otros módulos tratan sobre la aerodinámica, los datos del motor (incluidos el consumo de combustible y el empuje), rendimiento de la misión y a baja velocidad, análisis de costes directos y recurrentes y análisis de emisiones y ruidos.
Los usuarios poseen la capacidad de optimizar las superficies sustentadoras en función de cuatro parámetros como el peso máximo de despegue, el coste, el ruido o las emisiones, todas ellos importantes en el ambicioso marco establecido por la iniciativa Clean Sky (Cielo limpio), encaminada a reducir el impacto ambiental del transporte aéreo.
La herramienta de diseño preliminar de AERODESIGN recibió su aprobación como una plataforma de gran capacidad para la optimización del diseño de aeronaves en las fases iniciales. Al mantener un planteamiento holístico del rendimiento en su conjunto, incluidos los costes en las primeras fases, se garantiza que la UE cuente con una flota de vehículos de transporte aéreo rentables y respetuosos con el medio ambiente.
publicado: 2015-07-23