Reparaciones más duraderas de estructuras de hormigón

Más de la mitad del gasto del sector de la construcción en la Unión Europea se dedica a la reparación de estructuras construidas, la mayor parte de ellas de hormigón armado. Un sistema más rápido de curado del hormigón que reduzca en gran medida el consumo energético podría generar copiosos beneficios.

Las reparaciones de hormigón actuales poseen una calidad inaceptablemente baja, hasta el punto de que cerca del 75 % de los propietarios de estructuras no quedan satisfechos con los resultados obtenidos diez años después de haberlas ejecutado. Además hay que tener en cuenta que el sector de la construcción es uno de los pilares de la economía europea, consume cerca del 40 % de la energía y genera un tercio del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.

En el proyecto financiado por la Unión Europea MCURE se está trabajando en un sistema eficiente en el plano energético de curado rápido para reparaciones de estructuras de hormigón. Además se podrá utilizar en todo tipo de condiciones medioambientales, incluso las invernales más extremas de los climas septentrionales.

MCURE ofrece una solución completa para este problema polifacético. El sistema mejorará la calidad de las reparaciones, reducirá el consumo de energía y ahorrará costes de capital y mantenimiento. Además aumentará la productividad y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a este tipo de reparaciones.

Las investigaciones llevadas a cabo en el laboratorio se sirvieron de muestras cúbicas de distintos volúmenes a las que se aplicó microondas de distintas potencias e intensidades para así definir los parámetros ideales del proceso. Los resultados preliminares muestran la capacidad superior del sistema con respecto a las técnicas de curado contemporáneas. Las dos variables principales son la temperatura y la humedad. El equipo al cargo trabaja ahora, tras un estudio exhaustivo de la bibliografía relacionada y debates intensos, en el desarrollo de varias técnicas de medición de la humedad.

Científicos e ingenieros diseñaron el prototipo MCURE, el cual aprovechará un mecanismo de acoplamiento energético óptimo y un sistema de conducción a fin de proceder a las reparaciones. El diseño final del sistema de curado ideal se determinó en función de los requisitos del proceso y las especificaciones del sistema de transmisión de microondas basado en labores de simulación.

Durante el próximo periodo del proyecto se fabricará y ensayará el prototipo en varias muestras con la intención de ajustarlo a sus aplicaciones específicas. El equipo considera que la inversión de capital necesaria para los sistemas de curado convencionales será un 30 % superior a la del sistema MCURE y que el ahorro energético asociado ofrecerá beneficios adicionales. Desde MCURE se calcula que en cinco años tras la finalización del proyecto se habrán creado doscientos quince puestos de trabajo nuevos e ingresos adicionales para las pymes por valor superior a 28 millones de euros.

publicado: 2015-06-30
Comentarios


Privacy Policy