La importancia que ostentan los materiales avanzados en la vida cotidiana se ignora dado que la atención se centra en los productos finales, desde automóviles hasta teléfonos inteligentes. Así, se obvia el valor de los materiales que ayudan a brindar soluciones que propician un mundo más sostenible, saludable y seguro.
Con el fin de incrementar el grado de conocimiento respecto a los materiales avanzados, el proyecto «Stimulating the public attitude towards advanced materials» (
STIMULATE) está diseñando una gama de productos multimedia en veintitrés lenguas europeas destinados a los jóvenes y a la ciudadanía en general.
La iniciativa pone de relieve el protagonismo de estos materiales en dominios como el de la salud, el medio ambiente, la tecnología, la innovación y la energía. El foco de atención se centra en poner de manifiesto que los materiales avanzados hacen posibles soluciones innovadoras que benefician al conjunto de la sociedad de cara a afrontar diversos problemas y desafíos que se presentan en el día a día.
Para alcanzar esta meta, los socios del proyecto están realizando un largometraje y desarrollando un videojuego interactivo. El largometraje-documental tiene por objetivo, a través de unos personajes, dar notoriedad a la ciencia de los materiales, mostrar diferentes procesos e innovaciones y presentar a algunos de los profesionales que trabajan en la investigación y el desarrollo en este ámbito. El videojuego web está diseñado para mostrar la relevancia de dicha ciencia a los ciudadanos jóvenes europeos con edades comprendidas entre catorce y diecisiete años. Con esto se espera atraer y animar a estos jóvenes para que se dediquen a dicho campo.
Durante el primer periodo documentado del proyecto, el equipo seleccionó los temas y contenidos para el largometraje y el videojuego. También se desarrolló y puso a prueba de manera satisfactoria la versión preliminar del último. Se está en la fase de producción de los materiales audiovisuales que se usarán en el largometraje. Ya se ha elaborado el guión definitivo del mismo.
La página web del proyecto, disponible en nueve idiomas, ya se encuentra en funcionamiento.
Gracias a divulgar la amplia variedad de beneficios de carácter socioeconómico y ambiental que se derivan de los materiales avanzados, el proyecto STIMULATE contribuirá al compromiso, la educación y el empoderamiento de los ciudadanos europeos de todas las edades en lo que atañe a esta cuestión.