Mejores sistemas de transporte en autobús

Un equipo de la UE investigó soluciones basadas en el autobús a los problemas del tráfico urbano. Su estudio comparativo ha deparado directrices generales de mejora y también una edición actualizada del «Plan de trabajo para la investigación sobre sistemas europeos avanzados de transporte en autobús» (Roadmap for European Advanced Bus Systems Research).

El transporte urbano moderno está aquejado de problemas, como la expansión de las ciudades y la congestión del tráfico, que demandan soluciones. Los autobuses son versátiles y todavía ofrecen la opción de transporte más equilibrada.

El proyecto financiado por la UE «The intelligent, innovative, integrated bus systems» (3IBS) pretendía mejorar el rendimiento, la accesibilidad y la eficiencia de los sistemas de autobuses urbanos. El proyecto, compuesto por once miembros, se basó en los logros de un proyecto anterior de la UE (EBSF, 2008-2013) y ayudó a cumplir los objetivos de la Comisión Europea relativos a un transporte público de calidad. El proyecto se centró en siete áreas de las operaciones de los sistema de transporte en autobús: la accesibilidad y la seguridad, el servicio durante acontecimientos especiales, la intermodalidad, el nivel de servicio, la modularidad, la sostenibilidad y la normalización de la tecnología de la información. El proyecto se desarrolló entre octubre de 2012 y marzo de 2015.

Los miembros del equipo se valieron de casos de estudio para vincular conceptos de la investigación con la aplicación de buenas prácticas. La investigación consistió en comparar más de treinta soluciones de varios países y deparó directrices para el transporte público. En la labor de revisión se apreciaron oportunidades para la normalización y para realizar nuevas investigaciones.

El consorcio encuestó a representantes de entidades del transporte público para determinar el estado de la técnica y para evaluar cómo se implementan las estrategias pertinentes en las ciudades europeas. La investigación abordó la composición de la flota, los sistemas de propulsión, la energía y las estrategias de futuro. Tras analizar las respuestas de veinticuatro países salió a relucir la importancia local de los autobuses en toda Europa.

3IBS entregó una edición actualizada del «Plan de trabajo para la investigación sobre sistemas europeos avanzados de transporte en autobús» después de revisar los resultados de otros proyectos. Ese plan de trabajo define las principales prioridades de investigación y oportunidades de financiación en varios estados.

Para difundir su mensaje a la mayor audiencia posible, el equipo del proyecto distribuyó información a través de diversos eventos y reuniones y a través de los medios de comunicación convencionales.

El proyecto 3IBS fomentó que las entidades de transporte público compartan e integren innovaciones en el sistema de transporte en autobús. Esta iniciativa también apoyó la industria de los autobuses mediante la mejora de la eficiencia energética y la rentabilidad de costes y fortaleciendo la competitividad de este sector fuera de Europa.

publicado: 2015-05-28
Comentarios


Privacy Policy