Ingeniería, industria y construcción

Un grupo de científicos financiado con fondos europeos desarrolla enfriadores de superficie avanzados, compactos y ligeros con los que refrigerar el aceite y el combustible en los motores de las aeronaves, lo que abre la posibilidad de nuevas aplicaciones en el mercado, incluido el civil.
Una iniciativa de la Unión Europea diseñó un sistema de información para mejorar el transporte de pasajeros al fomentar la intermodalidad.
Un proyecto financiado por la Unión Europea trabaja para desvelar una solución de transporte por agua competitiva sin emisiones, la cual abre un nuevo mundo de posibilidades para hacer realidad embarcaciones propulsadas eficientemente con electricidad.
Un equipo de la UE investigó soluciones basadas en el autobús a los problemas del tráfico urbano. Su estudio comparativo ha deparado directrices generales de mejora y también una edición actualizada del «Plan de trabajo para la investigación sobre sistemas europeos avanzados de transporte en autobús» (Roadmap for European Advanced Bus Systems Research).
Un consorcio de la Unión Europea desarrolló una silla de ruedas dotada con un sistema de elevación integrado, incluyendo varios modelos especiales y novedosos que se pueden adaptar a una variedad de automóviles populares. Las fases de fabricación y de prueba validaron tanto los nuevos diseños como los subsistemas de control automático del software y el hardware.
La disminución del impacto medioambiental del transporte por carretera tendría importantes ventajas para el planeta. La existencia de materiales y procesos que permitirían la creación de un vehículo eléctrico con prestaciones superiores, con una huella de carbono mínima y con un precio razonable debería animar a la adopción generalizada de este concepto.
El diseño de un barco puede afectar negativamente a la acción humana, lo que puede derivar en accidentes marítimos. Una iniciativa de la Unión Europea tiene por finalidad estudiar de qué modo el diseño naval propicia el error humano.
En Europa, las redes ferroviarias electrificadas de largo recorrido prestan un servicio esencial a los ciudadanos y las empresas. Para que, además, sean más sostenibles, un nutrido consorcio patrocinado por la Unión Europea se ha propuesto confeccionar un plan de gestión energética.
El empleo generalizado de vehículos eléctricos (VE) podría contribuir enormemente a reducir la contaminación urbana y las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Las nuevas tecnologías de carga inalámbrica proporcionan mayor comodidad y podrían inclinar la balanza hacia los vehículos eléctricos al aumentar la autonomía de este tipo de transporte.
Un proyecto financiado con fondos europeos trabaja para reducir la huella de carbono de los camiones mediante el desarrollo de un nuevo tipo de neumático así como de sensores y telemática avanzada para remolques.
Es posible mejorar la seguridad del transporte urbano en las ciudades europeas y, al mismo tiempo, impulsar el sector de la seguridad en los transportes públicos.
Un proyecto de la Unión Europea está ayudando a diferentes ciudades de Europa a implantar innovaciones desarrolladas con anterioridad en el ámbito de las tecnologías del transporte. El trabajo, que en un principio se centrará en quince conceptos y diez ciudades, se materializará en manuales y programas de formación.
La deslizabilidad de la calzada provoca accidentes automovilísticos y muertes. Una iniciativa europea se propone diseñar herramientas y técnicas novedosas para medir y llegar a evitar la pérdida de la resistencia al deslizamiento.
Unos intercambiadores que permitan a los pasajeros hacer transbordos entre diferentes rutas de transporte público de manera segura, fiable y cómoda ayudarían a satisfacer las necesidades de movilidad de la sociedad europea en su conjunto. Una iniciativa de la Unión Europea se está afanando en hacer que los intercambiadores de transporte urbano resulten más eficientes y sostenibles.
La Unión Europea financió un proyecto encaminado a mejorar la definición de los ensayos llevados a cabo para garantizar la interoperabilidad de los trenes, de acuerdo con los niveles 1 y 2 del sistema de comunicación y señalización ERTMS.
Las baterías de metal-aire se presentan como una alternativa prometedora a la tecnología de iones de litio convencional, utilizada hoy día en los coches eléctricos. Se han propuesto nuevos diseños de celdas y tecnología de electrodos que se espera solventen los impedimentos que hay actualmente para obtener versiones recargables.
El tiempo que tardan las pequeñas y medianas empresas en fabricar productos o generar servicios con antelación a un aumento de la demanda influye en la competitividad del sector en Europa. Una iniciativa de la Unión Europea propone tecnologías innovadoras que aumenten la eficacia de la fabricación.
Se ha puesto en marcha un proyecto financiado con fondos europeos para el desarrollo de tres generaciones de prototipos de baterías de litio y azufre (Li-S). Una vez que logren superarse los principales escollos que acortan la vida útil de las baterías de Li-S, se habrá avanzado hacia aplicaciones auspiciosas para la industria de la automoción.
Los sistemas para aeronaves más eléctricas (MEA) se caracterizan por la gran integración de redes eléctricas en las aplicaciones aviónicas. Un grupo de científicos financiado con fondos europeos está diseñando un sistema pasivo de refrigeración para abordar la gestión térmica de componentes eléctricos y garantizar su correcta operación y una mejora del rendimiento.
La reducción de emisiones acústicas y contaminantes asociadas con el transporte aéreo tiene efectos importantes y a gran escala para los ciudadanos, las empresas y el medio ambiente. Un innovador revestimiento acústico para los componentes principales de los motores de avión contribuirá a una mejora significativa en este sentido.
Un grupo de la Unión Europea ha contribuido a ampliar la capacidad del sector de la aviación para innovar y satisfacer con celeridad la demanda de tipos novedosos de aeronaves. El equipo tenía por objetivo abordar trece prioridades de índole económica y medioambiental y, a su vez, despejar el panorama para propiciar que surjan oportunidades significativas de financiación y de colaboración internacional.
Un conjunto de ideas viables relacionadas con la tecnología de propulsión podría dar lugar al desarrollo de aeronaves comerciales que podrían dar media vuelta al mundo en tan solo de dos a cuatro horas.
Un equipo de expertos ha propuesto soluciones efectivas para lograr que los aeropuertos sean más rentables, eficientes y respetuosos con el medio ambiente después de 2050.
Se ha propuesto una solución novedosa que ayudará a los aeropuertos a hacer frente al futuro y dotará de soporte al sector aeronáutico de maneras distintas, desde la implantación de nuevos sistemas de gestión de la seguridad hasta la evaluación de riesgos aeroportuarios.
Un equipo de investigadores de la Unión Europea ha modelizado redes de transporte con el fin de mejorar su funcionamiento en todas las condiciones. El estudio combinó dos tipos de modelos que, juntos, dieron lugar a un control más eficaz.
anterior
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy