En ruta hacia camiones más ecológicos

Un proyecto financiado con fondos europeos trabaja para reducir la huella de carbono de los camiones mediante el desarrollo de un nuevo tipo de neumático así como de sensores y telemática avanzada para remolques.

Uno de los principales motores de la economía europea es el sector de la automoción. La iniciativa europea por unos coches verdes (IECV) ha establecido una serie de medidas que mejorarán su competitividad. A pesar de su nombre, dichas medidas están dirigidas a mejorar la investigación y el desarrollo de tecnologías ecológicas que también sean capaces de impulsar los camiones y autobuses europeos en un futuro cercano. La gestión energética, la aerodinámica y una baja resistencia a la rodadura (RR), así como una conducción ecológica y diseños innovadores de camiones, son aspectos importantes que mejoran la eficiencia de los vehículos pesados.

El proyecto LORRY contribuye a lograr una movilidad más ecológica, segura y eficiente en el transporte de mercancías, además de promover un enfoque holístico con vistas a establecer un sistema de transporte inteligente.

El proyecto LORRY desarrolla un concepto innovador de neumático de baja RR, combinado con una caja de herramientas completa que posibilita el ahorro de combustible en las flotas de vehículos. El equipo investigador está realizando pruebas con nuevos tamaños y diseños de banda de rodamiento para volantes y neumáticos del remolque. Un sistema inteligente controlará las condiciones del camión y del remolque, ajustando los datos para conseguir una gestión más eficiente del combustible. Más concretamente, los sensores medirán todos los parámetros de conducción que afectan a los neumáticos, por ejemplo la presión, la carga y la velocidad. Además, la combinación de telemática y geolocalización permitirá un seguimiento en tiempo real de la flota de vehículos y contribuirá a obtener información sobre condiciones climatológicas, topografía de la superficie de la calzada y topología de la carretera.

El concepto propuesto sobrepasa los conceptos más avanzados en relación con el RR de neumáticos, kilometraje, seguridad de conducción, prestaciones de conducción y sostenibilidad de materiales y del proceso de producción. La conducción y los neumáticos del remolque demostrarán una ganancia mínima del 20 % en la RR de los neumáticos del camión. Se espera que mejoren los niveles de desgaste de estos últimos, así como las prestaciones de conducción en superficie mojada.

De momento, el equipo investigador ha desarrollado compuestos avanzados para neumáticos de camión mediante la combinación y la utilización de fórmulas innovadoras y técnicas de preparación con nanotubos de carbono multicapa, silicio y negro de humo. Se han desarrollado nuevos métodos de medición para predecir el comportamiento de los materiales y se ha avanzado en el desarrollo de una herramienta de análisis y modelado del rendimiento de los neumáticos.

Los innovadores conceptos del proyecto LORRY superarán las expectativas de la hoja de ruta IECV para el 2015, favoreciendo una transición y desarrollo graduales hacia nuevas iniciativas en materia de camiones sostenibles y adaptados a cada necesidad.

publicado: 2015-04-20
Comentarios


Privacy Policy