Agricultura, silvicultura y pesca

Los triterpenoides son compuestos muy comunes en plantas y forman parte de los mecanismos de defensa de las plantas frente a plagas y enfermedades. Un proyecto financiado por la Unión Europea ha investigado cómo insertar genes responsables de la síntesis de estos compuestos químicos en el genoma de plantas de cultivo que no presentan esta ventaja de forma natural.
La concentración de zinc podría ser aumentada dentro de muy poco en cultivos básicos como el arroz mediante el aprovechamiento de un mecanismo de fijación de zinc que ayuda a las plantas a absorber este micronutriente esencial del suelo.
Unos investigadores europeos han llevado a cabo exhaustivos experimentos de laboratorio para determinar qué grupos de bacterias y hongos edáficos son responsables de descomponer moléculas que contienen azufre en el suelo.
Unos científicos identificaron cómo las plantas de trigo controlan el transporte de nutrientes desde las hojas hacia los granos en desarrollo. El trabajo les permitió desarrollar un mapa genético del trigo con un grado elevado de precisión.
Unos investigadores europeos están determinando cómo las plántulas emplean lípidos de reserva de la semilla como fuente de energía mientras crecen en condiciones de oscuridad pero producen azúcares durante la fotosíntesis una vez que están expuestas a la luz. Controlar esta transición del crecimiento desde condiciones de oscuridad a condiciones de luminosidad ayudará a producir plantas ricas en aceites.
Un equipo de científicos desarrolló un sistema electrónico seguro para reutilizar las aguas residuales y los nutrientes en la producción agrícola.
Un equipo de científicos ha desarrollado drones capaces de detectar hierbas en cultivos y así emplear herbicidas con precisión en el lugar en el que exista una invasión.
La agricultura es vulnerable al cambio climático y todos los países deben desarrollar un sistema alimentario resistente para limitar su impacto. Una iniciativa financiada con fondos comunitarios se creó para que Europa continúe desarrollando conocimientos y tecnologías que garanticen una producción de alimentos sostenible y competitiva.
Unos ingenieros están investigando el papel desempeñado por unas partículas minúsculas parecidas a granos de arena (conocidas como limo) en la licuefacción de los suelos. En todo el mundo se han producido muchos casos de licuefacción del suelo después de varios terremotos, provocando muchas pérdidas de vidas y daños importantes a edificios e infraestructuras.
Distintos proyectos anteriores financiados con fondos europeos han desarrollado una serie de conceptos, herramientas e infraestructuras cuya finalidad es animar a los europeos a seguir una serie de directrices y recomendaciones dietéticas saludables. Actualmente hay en curso una iniciativa que promueve esas campañas, en cooperación con pequeñas y medianas empresas (pymes) para combatir las afecciones y el envejecimiento sin buena salud.
Un consorcio sufragado por la Unión Europea ha examinado la situación de la innovación en los sectores agroindustriales de Tanzania y Vietnam. Por distintos motivos, como el contexto político, las tradiciones o la resistencia al cambio, ninguno de los dos países se caracteriza por un alto grado de innovación. El proyecto ofrece una serie de sugerencias.
Investigadores europeos han descubierto nuevas señales moleculares implicadas en la maduración de las uvas y han avanzado hacia una mejor comprensión de cómo controlan este proceso diferentes genes.
La información contenida en los genes que controlan el momento de la floración del trigo podrían permitir muy pronto que los obtentores decidan a voluntad el momento exacto en el que florecen sus cultivos para conseguir el máximo rendimiento.
Se ha realizado una investigación sobre la calificación de la calidad interna de las frutas y verduras, sin penetrar en su carne, que tendrá importantes beneficios inminentes en la clasificación de estos productos. Para ello se han utilizado dispositivos más propios de un hospital o un laboratorio científico.
Investigadores europeos están realizando experimentos a gran escala y estudios genéticos en aras de descubrir nuevas variedades de cebada y trigo que puedan proporcionar mayores cosechas sin dejar de ser sostenibles ambientalmente.
Se ha realizado una investigación a nanoescala sobre la interacción entre hongos edáficos esenciales y el carbón que constituye un paso importante hacia el desarrollo de una agricultura sostenible.
En el seno de un proyecto de investigación amparado por la Unión Europea, se han estudiado microorganismos naturaleza del suelo en el macizo de los Andes con vistas a mejorar la productividad del cultivo de la patata en comunidades rurales andinas.
Investigadores europeos están desarrollando herramientas de secuenciación del genoma completo que pueden ser empleadas para la gestión y la conservación de la diversidad genética del ganado.
La vacunación eficaz del ganado contra las infecciones por helmintos mejoraría considerablemente la salud y el bienestar de los animales y aumentaría la producción ganadera. Una iniciativa internacional financiada con fondos europeos se propuso desarrollar vacunas eficaces contra los parásitos de helminto más comunes.
Una red amplia de investigadores, políticos y organizaciones ha crecido para acomodar a socios nuevos y así prestar más apoyo a la investigación europea sobre la salud vegetal.
La comunidad científica y el sector de la alimentación tratan constantemente de hallar nuevas formas de mejorar la calidad de los alimentos. Una iniciativa financiada con fondos de la Unión Europea estudia varios métodos que podrían ser la clave para obtener alimentos más saludables.
Se ha investigado el comportamiento lúdico en el ganado porcino como forma de medir su bienestar general.
Investigadores europeos han analizado genéticamente un sistema modelo cultivo-patógeno fúngico con el objetivo de descubrir nuevos métodos para hacer más duradera la resistencia de los cultivos a enfermedades fúngicas.
Una tecnología innovadora que permite a los ganaderos porcinos vigilar la salud y el ritmo de crecimiento de sus animales puede estar muy pronto disponible para afrontar la creciente demanda de ganado porcino.
Se está investigando una serie de hábitats seminaturales ubicados en tierras de cultivo para determinar su contribución a la productividad agrícola y la mejor manera de aprovechar sus servicios.
anterior
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy