
Investigadores europeos están realizando experimentos a gran escala y estudios genéticos en aras de descubrir nuevas variedades de cebada y trigo que puedan proporcionar mayores cosechas sin dejar de ser sostenibles ambientalmente.

Se ha fabricado un innovador equipo de alto rendimiento energético que fabrica hielo a bordo de las embarcaciones de pesca y que contribuirá a mantener el pescado fresco y ayudará a la industria pesquera europea.

Se ha realizado una investigación a nanoescala sobre la interacción entre hongos edáficos esenciales y el carbón que constituye un paso importante hacia el desarrollo de una agricultura sostenible.

Un grupo de investigadores ha fijado su atención en los insectos como fuente ecológica de proteínas para la alimentación de los animales y la nutrición de las personas; las proteínas de insectos supondrían una alternativa a las proteínas actuales provenientes de plantas y pescado.

Un equipo de investigadores ha elaborado una guía que expone distintos métodos para lograr una agricultura sostenible en Europa.

En el seno de un proyecto de investigación amparado por la Unión Europea, se han estudiado microorganismos naturaleza del suelo en el macizo de los Andes con vistas a mejorar la productividad del cultivo de la patata en comunidades rurales andinas.

Investigadores europeos están desarrollando herramientas de secuenciación del genoma completo que pueden ser empleadas para la gestión y la conservación de la diversidad genética del ganado.

La vacunación eficaz del ganado contra las infecciones por helmintos mejoraría considerablemente la salud y el bienestar de los animales y aumentaría la producción ganadera. Una iniciativa internacional financiada con fondos europeos se propuso desarrollar vacunas eficaces contra los parásitos de helminto más comunes.

Gracias a un innovador sistema de salazón, los consumidores europeos pronto podrán disfrutar en sus mesas de productos cárnicos curados de mejor calidad y más saludables debido a su menor contenido en sal.

Una red amplia de investigadores, políticos y organizaciones ha crecido para acomodar a socios nuevos y así prestar más apoyo a la investigación europea sobre la salud vegetal.

Las islas, con sus fronteras bien definidas, actúan como laboratorios naturales que permiten el estudio de teorías evolutivas, ecológicas y biogeográficas. La región indo-pacífica presenta la mayor concentración de islas y archipiélagos del mundo, por lo que es el lugar ideal para comprobar estas teorías.

Cada año, piscifactorías y explotaciones de acuicultura de todo el mundo sufren importantes pérdidas económicas a causa de las floraciones de algas nocivas (FAN), que provocan toxicidad en los mariscos y matan a un gran número de peces.

Un equipo de investigadores ha recibido financiación europea para desarrollar una bomba de calor geotérmica ideada en el marco de un proyecto anterior con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de Europa. El equipo ha recogido recomendaciones y ha preparado un entorno de demostración, además de redactar estrategias de marketing para fomentar la aceptación entre los consumidores.

En los últimos años ha aumentado mucho el número de especies exóticas invasivas (IAS) de plantas, afectando de forma importante a los hábitats invadidos, la actividad y salud humana, perjudicando mucho también a la economía de la industria agrícola y forestal. Un proyecto financiado por la Unión Europea reúne a un grupo internacional de expertos en invasiones biológicas con el objetivo de estudiar la amenaza de las IAS.

La comunidad científica y el sector de la alimentación tratan constantemente de hallar nuevas formas de mejorar la calidad de los alimentos. Una iniciativa financiada con fondos de la Unión Europea estudia varios métodos que podrían ser la clave para obtener alimentos más saludables.

Especialistas en tecnologías de refrigeración se asociaron para realizar una labor de investigación y desarrollo tecnológico conducente a mejorar la eficiencia del consumo energético destinado al almacenamiento de alimentos y el propio almacenaje.

Más de ochenta millones de europeos se encuentran actualmente en riesgo de pobreza y, por lo tanto, tienen más probabilidades de padecer enfermedades relacionadas con una mala nutrición. Un grupo de investigadores financiado por la UE trabajó en el desarrollo de nuevos productos alimentarios que sean nutricionalmente correctos y tengan un coste asequible.

Se ha investigado el comportamiento lúdico en el ganado porcino como forma de medir su bienestar general.

Un consorcio de investigación ha examinado varias especies de algas marinas con el propósito de utilizarlas en sustitución de la sal en los alimentos procesados.

Un proyecto financiado por la UE está mejorando la capacidad de investigación, la infraestructura y la protección de la propiedad intelectual (PI) en un centro de excelencia en acuicultura de Europa del Este.

Investigadores europeos han analizado genéticamente un sistema modelo cultivo-patógeno fúngico con el objetivo de descubrir nuevos métodos para hacer más duradera la resistencia de los cultivos a enfermedades fúngicas.

Una tecnología innovadora que permite a los ganaderos porcinos vigilar la salud y el ritmo de crecimiento de sus animales puede estar muy pronto disponible para afrontar la creciente demanda de ganado porcino.

Se está investigando una serie de hábitats seminaturales ubicados en tierras de cultivo para determinar su contribución a la productividad agrícola y la mejor manera de aprovechar sus servicios.

La demanda mundial de carne aumenta sin cesar. Para satisfacer esa demanda, las explotaciones ganaderas crecen a un ritmo sin precedentes, a raíz de lo cual los ganaderos disponen de menos tiempo de contacto con cada uno de los animales. La Unión Europea financió una iniciativa destinada a analizar el valor añadido de cierta tecnología que permite una vigilancia automática las veinticuatro horas del día, a fin de mitigar las negativas consecuencias socioeconómicas y medioambientales de la situación descrita.

Un proyecto de la Unión Europea está dando los pasos necesarios para establecer una red europea de investigación sobre organismos modificados genéticamente (OMG) de aplicación en los ámbitos de la salud, el medio ambiente y la sociedad.