Distintos proyectos anteriores financiados con fondos europeos han desarrollado una serie de conceptos, herramientas e infraestructuras cuya finalidad es animar a los europeos a seguir una serie de directrices y recomendaciones dietéticas saludables. Actualmente hay en curso una iniciativa que promueve esas campañas, en cooperación con pequeñas y medianas empresas (pymes) para combatir las afecciones y el envejecimiento sin buena salud.
El proyecto
QUALIFY (Quantify
life – Feed yourself) se fundamenta en un paradigma nuevo de
asesoramiento dietético personalizado que toma en consideración las
preferencias personales, el estado de salud, una evaluación de la misma y
objetivos motivacionales. De esa manera, y a través de una plataforma
única, dichas pymes optimizarán, integrarán y desarrollarán en mayor
medida los resultados de los proyectos EuroFir, NuGO y Eurreca, Eurogene
y Food4Me.
Las pymes participantes abarcan las áreas siguientes: tablas de la composición de alimentos y cuantificación de la ingesta de los mismos; técnicas de auto-cuantificación en el genotipo, el fenotipo y el estado nutricional; tecnología de gestión de datos y de asesoramiento personal; y elaboración y prestación de servicios dietéticos personalizados. Todas participan en la aplicación a escala comercial de servicios de nutrición personalizados de base factual. La integración de estas actividades comerciales hará posible dirigir servicios integrales a colectivos concretos.
Algunos avances notables son la recopilación de servicios de asesoramiento dietético prestados por pymes, antes fragmentados, en forma de regímenes integrados y prácticos. Estos se ensayarán en tres «laboratorios de campo» en las etapas restantes del proyecto.
De esta investigación surgirán servicios de asesoramiento dietético personalizado dirigidos a niños con sobrepeso en el Reino Unido, adolescentes afectados por trastornos alimentarios en Alemania y adultos con diabetes del tipo 2 en los Países Bajos. Se ha definido una cartera de herramientas de asesoramiento que se utilizarán en los ensayos y están en marcha los preparativos de cara al trabajo de campo, apartado en el que destacan las aprobaciones éticas.
Los socios han integrado procesos de gestión de datos y conocimientos, desde bases de datos de composición de alimentos hasta información sobre la relación entre las variaciones genéticas, la dieta y la salud. Con el fin de estructurar estos datos en un entorno adecuado de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha diseñado la plataforma QuaLiFY Server Platform (QSP), que constituye el punto principal de acceso electrónico a una gama de servicios y de información de relevancia con vistas a prestar un asesoramiento dietético personalizado.
El tercer apartado fundamental de la labor del proyecto es un modelo comercial abierto al servicio de la colaboración y la innovación por parte de las pymes que compiten en el sector del asesoramiento dietético personalizado. Este modelo sirve de apoyo a sistemas de asesoramiento o dietético personalizado más integrales y fiables que pueden implantarse trabajando por separado.
Los progresos en todos los apartados del proyecto impulsarán un cambio a nivel de la sociedad impulsado por las TIC que implique el paso de la escala pública (es decir, las campañas sanitarias) a la escala individual. Estas innovaciones vienen de la mano de pymes y la labor de este proyecto supone una contribución a la salud de todos los europeos.