La ciencia de la maduración de las uvas

Investigadores europeos han descubierto nuevas señales moleculares implicadas en la maduración de las uvas y han avanzado hacia una mejor comprensión de cómo controlan este proceso diferentes genes.

La uva es un cultivo muy importante en Europa no solo para su consumo como producto fresco, sino también para la producción de vino; en este sentido el proceso de maduración de la uva es clave para la elaboración de un buen vino. La maduración, denominada envero, es un proceso complejo que implica toda una serie de genes diferentes.

El proyecto financiado por la Unión Europea GRAPERIPE (The role of ethylene and of ERF gene regulators in the grapevine berry ripening) está estudiando dos proteínas del complejo de factores de transcripción de respuesta a etileno (ERF), que activan o inhiben los genes responsables de iniciar la maduración de las uvas.

Los investigadores han estudiado una serie de variedades de vid, incluyendo algunas modificadas genéticamente que presentan una mayor expresión de estas dos proteínas ERF. En concreto, estos se centraron en el análisis de la emisión del gas etileno en diferentes variedades de uva.

Los socios de GRAPERIPE descubrieron que en las uvas de las variedades Pinot Noir y Chardonnay existe un pico en la producción de etileno diez días antes de que las uvas comiencen a madurar. El etileno es un factor de la maduración común a muchas frutas, por tanto aún no se sabe con certeza el papel del etileno en el envero de la uva.

El trabajo continúa para caracterizar fenotípicamente y genéticamente las variedades de vid modificadas genéticamente. Por último, los investigadores están comparando la genética de la vid y del melón para determinar qué genes son importantes en el envero.

Una vez que finalice el proyecto GRAPERIPE, los resultados serán de gran utilidad tanto para los botánicos y los fitomejoradores como para los agricultores.

publicado: 2016-01-21
Comentarios


Privacy Policy