Los genes que controlan la floración del trigo

La información contenida en los genes que controlan el momento de la floración del trigo podrían permitir muy pronto que los obtentores decidan a voluntad el momento exacto en el que florecen sus cultivos para conseguir el máximo rendimiento.

Los cultivos como el trigo se desarrollan siguiendo varias fases de crecimiento definidas, desde la germinación inicial de los plantones hasta la maduración, la floración y, por último, la maduración. El momento de la floración (y la consiguiente polinización) en el marco de estas fases de crecimiento influye en gran medida en el rendimiento y la capacidad del trigo para adaptarse a los cambios en el entorno.

El proyecto FTPUQ (Flowering time pathways underlying quantitative variation in heading date of wheat), financiado con fondos de la UE, analizó los genes del trigo que controlan el momento de su floración. En concreto, el objetivo consistió en determinar cómo modifican la floración las condiciones climáticas locales. Esta adaptabilidad permite a los agricultores cultivar distintas variedades de trigo en entornos con temperaturas y periodos de luz diferentes.

Aunque la temperatura y la luz influyen sobremanera en todas las fases de crecimiento, incluida la floración, un gen llamado «earliness per se» (EPS) ajusta el momento exacto de la floración. Se estudiaron variantes del gen EPS para descubrir la forma en la que controla el desarrollo de la planta, su rendimiento y su adaptación a los cambios en las condiciones del entorno.

Tras cruzar dos variantes parentales de trigo con versiones diferentes del gen EPS, se cultivaron los vástagos exponiéndolos a distintas condiciones medioambientales. Se descubrió que el gen controlaba el momento de la espigación del trigo, que tiene lugar unos días antes de la floración, y además afecta a la duración de las primeras fases del desarrollo.

Para conocer la ubicación del gen EPS en el genoma del trigo, se analizaron los vástagos que heredaron cualquier versión del gen de sus progenitores. Las plantas se cultivaron en primavera y otoño, pero también se tomó nota de algunos rasgos como el rendimiento y el momento de la floración. A continuación se intentaron buscar vínculos entre las diferencias en estos rasgos y el propio gen heredado de las variedades madre.

El gen EPS se localizó en el brazo corto del cromosoma 3. Esta información servirá para que los obtentores seleccionen los mejores rasgos de distintas variedades progenitoras para controlar la floración del trigo y conseguir el máximo rendimiento.

publicado: 2016-01-18
Comentarios


Privacy Policy