Estas cámaras climáticas están diseñadas para configurar automáticamente
todo el proceso controlado: desde la refrigeración hasta la
congelación, la fermentación o la descongelación. No obstante, aunque se
consideran una tecnología de alto rendimiento para el mercado de la
panadería actual, las cámaras climáticas tienen unas tasas de consumo
energético muy elevadas. Por este motivo, la eficiencia energética es
mejorable, especialmente con el crecimiento exponencial que esperan los
fabricantes de productos de panadería.
El proyecto
NANOBAK2 (Innovative and energy-efficient proofing/cooling technology based on ultrasonic humidification for high quality bakery products) está desarrollando una tecnología mejorada de cámara climática, en la que se optimizan y se demuestran los beneficios de utilizar un humidificador ultrasónico avanzado. Sus investigadores están aprovechando los resultados de una iniciativa europea de investigación anterior para agilizar el proyecto. La investigación ha tenido en cuenta aspectos técnicos, económicos, operativos, medioambientales, sociales y de salud con el objetivo de crear una herramienta práctica y realmente útil.
Teniendo en cuenta todos estos factores, el consorcio decidió diseñar y construir siete prototipos. Cada prototipo representa diferentes soluciones a los diversos problemas que se observan en el mercado actual.
El principal resultado que se logró durante la primera fase del proyecto fue el diseño y la construcción de estos prototipos, que cumplían con los requisitos de los usuarios finales. Este trabajo incluyó el escalado y el desarrollo de los cuatro componentes clave de los sistemas NANOBAK2, que incluyen el humidificador ultrasónico de la unidad, el sistema de aireación, el sistema de escape y la unidad de control.
También durante la primera fase, se finalizó una evaluación de ciclo de vida del material y del proceso de construcción de la tecnología, de gran utilidad. La información obtenida se recopiló y se procesó con el objetivo de planificar una buena entrada en el mercado.
Durante la segunda y última fase, la evaluación a realizar permitirá optimizar el sistema en el laboratorio de panificación. A continuación, se llevarán a cabo la validación industrial y la demostración de los prototipos.
Una vez finalizados estos pasos, los prototipos se someterán a pruebas y se optimizarán en condiciones reales de producción en instalaciones de panificación que son pequeñas y medianas empresas (pymes). Este trabajo incluye la instalación y la integración de los prototipos en la producción de las panificadoras y la implantación de una serie exhaustiva de pruebas. Una vez concluidos los pasos anteriores, se planificarán dos talleres de demostración para el sector.
Todos estos esfuerzos contribuirán a proporcionar una solución innovadora, segura y energéticamente eficiente para los procesos de panificación llevados a cabo en pymes del sector de la panificación.