En 2005, la Comisión Europea puso en funcionamiento la Plataforma
Europea de Acción sobre Alimentación, Actividad Física y Salud con el
fin de propiciar una mejora general en la nutrición y de ayudar a hacer
frente a enfermedades relacionadas con la misma, como pueda ser la
obesidad. El proyecto
I.FAMILY
(Determinants of eating behaviour in European children, adolescents and
their parents) está apoyando esta iniciativa. El consorcio
proporcionará datos científicos específicos y relevantes a partir de los
cuales la plataforma podrá sustentar actuaciones concretas que reporten
resultados tangibles.
I.FAMILY tiene dos objetivos estratégicos. Por un lado, se centra en comprender la interrelación que se produce entre factores que limitan y favorecen una correcta elección de alimentos, así como en la forma en que tales opciones repercuten en la salud de niños y adolescentes. Por otro lado, la iniciativa se propone desarrollar y difundir estrategias efectivas para capacitar a los consumidores europeos a la hora de cambiar los hábitos de alimentación en los casos en los que resulte pertinente.
Durante su primer año de trabajo, el proyecto puso sus miras en especificar y elaborar un protocolo de investigación con el que realizar un seguimiento en la cohorte infantil «Identification and prevention of dietary- and lifestyle-induced health effects in children and infants» (IDEFICS). De cara a conseguir que dicho protocolo fuera viable y coherente, el trabajo se centró tanto en los elementos fundamentales existentes y en la incorporación de nuevos para abordar las cuestiones de investigación específicas del proyecto como en garantizar que los mismos fueran aplicables y apropiados para los grupos objetivo concretos —esto es, niños, adolescentes y adultos—. El conjunto de los instrumentos, protocolos de investigación y los correspondientes procedimientos de trabajo normalizados se tradujo a las lenguas nacionales propias de los centros en los que se realizaba el estudio.
Una vez concluida esta fase, durante los dieciocho meses siguientes se recopiló información en ocho centros de selección de participantes, se elaboraron bases de datos y se proporcionaron rutinas para la gestión de datos en el servidor central creado por I.FAMILY. Las labores de seguimiento de la cohorte de IDEFICS e I.FAMILY se completaron en los meses de mayo y junio de 2014. En total, participaron 9 555 niños y 7 794 padres de 6 135 familias.
Hasta la fecha, se han publicado dos documentos metodológicos titulados «Clustering of unhealthy food around German schools and its influence on dietary behavior in schoolchildren: A pilot study», que versa sobre los alimentos insalubres en el ámbito escolar de Alemania y su influencia en los hábitos de alimentación, y «Usual energy and macronutrient intakes in 2 to 9 year old European children», referente a la ingesta calórica y de macronutrientes en niños europeos de entre dos y nueve años de edad. Actualmente se están preparando otros veintiséis artículos científicos.
El proyecto seguirá dedicado a superar las trabas que dificultan una alimentación saludable gracias a capacitar a los consumidores europeos, a priorizar las intervenciones con fines específicos y a brindar estrategias de actuación de base factual destinadas a autoridades políticas y grupos de interesados clave. I.FAMILY continúa trabajando para propiciar un mayor grado de entendimiento sobre las diferencias entre una dieta óptima y los patrones de alimentación reales de muchos ciudadanos europeos. Esto resulta clave para reducir en términos generales la carga que suponen las enfermedades derivadas de la conjunción de una nutrición de escasa calidad y la falta de actividad física.