Alimentos enriquecidos con ingredientes bioactivos beneficiosos para la salud

El enriquecimiento con ingredientes bioactivos de alimentos básicos podría ayudar a favorecer la salud y a frenar el riesgo de aparición de enfermedades. Para apoyar esta innovación en los productos, el proyecto financiado por la Unión Europea PATHWAY-27 definirá las mejores prácticas desde el diseño de alimentos hasta las pruebas de riesgo para la salud y las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables.

Las pruebas para determinar los efectos de moléculas bioactivas en la salud humana raramente consideran a los alimentos funcionales como un todo. Sin embargo, el proyecto PATHWAY-27 (Pivotal assessment of the effects of bioactives on health and wellbeing. From human genoma to food industry – pathway) considera los bioactivos como una parte integral del complejo ingrediente bioactivo-alimento. Los investigadores del proyecto también están examinando aspectos clave de la producción de estos alimentos enriquecidos con ingrediente bioactivos (BEF).

Para hacer frente a algunos factores de riesgo del síndrome metabólico (MetS), los socios del proyecto PATHWAY-27 estudian tres prometedores bioactivos: el ácido docosahexaenoico (DHA), el β-glucano (BG) y las antocianinas (AC). Estos compuestos se están probando de manera individual o en combinación como ingredientes de productos lácteos, productos de repostería y productos a base de huevo. Esto debería ayudar a determinar las combinaciones óptimas para nuevos BEF dentro de estas tres matrices alimentarias diferentes.

Hasta el momento, los investigadores han evaluado la digestibilidad in vitro, la aceptación del consumidor y la vida útil de cuarenta y cinco BEF (tres por cada matriz alimentaria, cinco tipos de enriquecimiento por alimento). Los resultados fueron incorporados a una base de datos diseñada especialmente para ayudar a elegir la mejor formulación del producto (una en cada matriz alimentaria, enriquecida con cinco combinaciones de bioactivos) para la producción a escala piloto; la prueba en tres estudios de intervención piloto ya están en marcha. Posteriormente se probará el BEF más eficaz para cada matriz en un ensayo de intervención controlado multicentro a doble ciego con placebo.

Al mismo tiempo, los investigadores están empleando dos modelos celulares, adipocitos (células grasas) y hepatocitos (células hepáticas), para determinar el efecto individual y combinado del DHA, el BG y las AC en rutas bioquímicas implicadas en el desarrollo del MetS. En concreto, estos evaluaron los efectos de los BEF en la diferenciación y en el funcionamiento de las células grasas en función de la acumulación y el metabolismo de lípidos, la expresión de marcadores específicos y la secreción de adipoquinas y citoquinas. Además ya está en marcha la evaluación de los efectos de los bioactivos seleccionados en el metabolismo lipídico y en la resistencia a insulina en hepatocitos.

Los socios del proyecto PATHWAY-27 también están preparando directrices detalladas sobre las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables tanto para la industria alimentaria, sobre todo para pymes, como para la comunidad científica. Para garantizar una difusión eficaz, se ha puesto en marcha la página web del proyecto, que es actualizada regularmente, y se han distribuido comunicados y notas de prensa con los avances del proyecto.

La obtención de evidencias científicas que respaldan las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los BEF beneficiará a los productores y a los consumidores. Además, el proyecto favorecerá la aplicación de la legislación europea sobre declaraciones nutricionales y propiedades saludables proporcionando datos científicamente relevantes a los responsables políticos.

publicado: 2015-09-04
Comentarios


Privacy Policy