Disminución drástica de los residuos alimentarios en Europa

Se estima que un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial no llegan a ser consumidos. Una iniciativa de la Unión Europea busca reducir en un 50 % los residuos alimentarios en la Unión Europea para el año 2020.

Eliminando residuos alimentarios, Europa podría incrementar su eficiencia en el uso de los recursos, contribuir a la seguridad alimentaria y reducir enormemente las perniciosas consecuencias medioambientales asociadas a la producción, el procesado y el transporte de los alimentos.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea «Food use for social innovation by optimising waste prevention strategies» (FUSIONS) es facilitar, promover, comprometer y respaldar a Europa para reducir los residuos alimentarios en todos los niveles de la cadena de suministro de alimentos.

En primer lugar, se definió el concepto de residuos alimentarios y se desarrolló un marco técnico para monitorizar los movimientos en el sistema alimentario. Los investigadores propusieron métodos con los que normalizar los métodos en toda la UE para recoger, analizar y emplear datos sobre residuos alimentarios. Identificaron los factores que conducen a la producción de residuos alimentarios y los mecanismos para mitigarlos.

Asimismo, los integrantes del proyecto estudiaron los impactos medioambientales y socioeconómicos de los residuos alimentarios y revisaron legislación de ámbito europeo y nacional que influya en medidas de corte innovador, desde el punto de vista social, destinadas a reducir el volumen de los residuos en la cadena de suministro.

Se definió una plataforma con muchas partes interesadas europeas que incluye a más de 185 miembros de las principales organizaciones europeas. La plataforma se construye a partir de una serie de reuniones en diferentes regiones con el objetivo de intercambiar ideas y formular recomendaciones para disminuir los residuos alimentarios.

Los miembros del proyecto localizaron y analizaron la legislación y políticas existentes que influyen sobre los residuos alimentarios en los Estados miembros y estudiaron las tendencias actuales en residuos alimentarios. Se ha presentado un informe con sugerencias para fomentar la innovación social con medidas políticas.

FUSIONS ha suministrado siete estudios de viabilidad con los que ha demostrado la eficacia de la innovación social de cara a prevenir los residuos alimentarios, el potencial que posee para propagar o ampliar iniciativas y su conexión con las medidas de tipo político y gubernamental que están posibilitando el logro de cambios. En 2015 FUSIONS inició una cooperación con redes de emprendedores en innovación social para facilitar la reproducción y el desarrollo de nuevas empresas.

Los resultados de FUSIONS están en línea con los principales desafíos de eficiencia de recursos planteados por los residuos alimentarios. A la larga, el proyecto abre el camino para una Europa con mayor eficiencia en su uso de los recursos.

publicado: 2015-08-04
Comentarios


Privacy Policy