Hacia una industria sostenible

Dieciséis entidades asociadas de empresas e institutos de investigación europeos y sudamericanos trabajan conjuntamente para obtener métodos respetuosos con el medio ambiente con los que crear nuevos bioproductos a partir de subproductos de frutas y hortalizas.

Las estrategias actuales en diferentes campos de producción dependen en gran medida de recursos naturales limitados y por lo general no son respetuosas con el medio ambiente. Existen muchas tecnologías nuevas que ofrecen una alternativa sostenible, pero estas opciones no gozan de una aceptación muy amplia o un uso muy extenso en la industria.

En vistas de ello, se ha puesto en marcha un proyecto financiado por la Unión Europea TRANSBIO para poner a punto diferentes estrategias biotecnológicas de transformación de subproductos en bioproductos con valor añadido. El proyecto ha utilizado subproductos originados en la industria de elaboración de frutas y hortalizas representativos del Valle del Ebro y Costa Rica para producir plásticos (PHB), ácido succínico y enzimas de origen biológico para aplicar en detergentes.

En primer lugar, el consorcio caracterizó y seleccionó subproductos adecuados que derivan de la industria de elaboración de frutas y hortalizas, tras lo cual aplicó procedimientos de pretratamiento e hidrólisis enzimática adaptados para obtener glúcidos fermentables por microbios. Para lograr un mayor alcance de la aplicación de los subproductos seleccionados, las entidades asociadas del proyecto investigan dos estrategias de fermentación diferentes, el cultivo sumergido (SmF) en medios líquidos (bacterias, levaduras) y la fermentación en estado sólido (SSF) (hongos). En lo que respecta a los PHB, el principal objetivo es la detección y selección de cepas de tipo salvaje de Ralstonia eutropha que sean adecuadas y de otras cepas que puedan producirlos. Se seleccionó una cepa de tipo salvaje para cada uno de los sustratos de fermentación sugeridos, que se aplicarán en el proceso de aumento de la escala.

Se obtuvieron un total de 692 cepas de levadura, 450 de subproductos frutales y 242 de hortalizas. Se seleccionaron dos cepas diferentes que se estudiaron en el laboratorio en biorreactores controlados, las cuales produjeron mayores concentraciones de ácido succínico que la cepa de referencia utilizada. También se determinaron las características de las enzimas obtenidas en el sobrenadante a partir de subproductos fermentados en estado sólido y, tras definir un método de estabilización adecuado, la entidad asociada Tecnalia podrá iniciar una prueba de semiescala y verificar la actividad enzimática para lavandería doméstica.

Las entidades asociadas del consorcio realizan estudios del impacto ambiental y económico para evaluar la viabilidad de los procedimientos y productos de TRANSBIO. Gracias a los resultados del proyecto mejorará la competitividad de la industria biotecnológica en Europa y se promoverá el empleo generalizado de prácticas industriales más sostenibles.

publicado: 2015-07-07
Comentarios


Privacy Policy