El proyecto RESFOOD está buscando fórmulas para propiciar un uso más eficiente de los recursos, el agua y la energía que se emplean en la producción, la limpieza y el tratamiento de alimentos.
Debido al incremento en la población global y a la demanda cada vez
mayor de alimentos saludables y nutritivos, el sector de la agricultura
se afana por satisfacer esta demanda. Para hacer un mejor uso de los
recursos destinados a la producción y el tratamiento de alimentos,
resulta necesario innovar en el desarrollo de tecnologías agrícolas y
para el tratamiento de alimentos, amén de reducir el volumen de residuos
alimentarios generados.
El proyecto «Resource efficient and safe food production and processing» (
RESFOOD), financiado por la Unión Europea, se propone superar los obstáculos que dificultan un uso eficiente de los recursos en la cadena alimentaria gracias a una serie de iniciativas centradas en la innovación. Entre los avances se contarían nuevas tecnologías para reducir la cantidad necesaria de recursos y agua, además de novedosos métodos para mejorar los procesos tanto de desinfección como de supervisión de la seguridad en la elaboración de alimentos.
Hasta la fecha, los socios del proyecto han puesto sus miras en experimentos de laboratorio destinados al desarrollo de nuevos métodos y tecnologías.
Durante esta fase, el proyecto ha creado un proceso para reducir el consumo de agua en sistemas hidropónicos en hasta un 40 % gracias a ciclos cerrados de agua y nutrientes. En lo que atañe al ámbito del tratamiento de alimentos, los investigadores demostraron una reducción en el consumo de agua de entre un 20 y un 60 %.
Los investigadores también pusieron a prueba una serie de tecnologías de descontaminación. Se demostró que la combinación de métodos físicos y químicos no ofrecía ningún beneficio adicional para reducir la presencia de especies microbianas en hortalizas, por lo que en la actualidad RESFOOD se centra en el desarrollo de novedosos tratamientos químicos para el saneamiento del agua.También se han realizado ensayos a escala de laboratorio —con resultados satisfactorios— relativos a una metodología de detección rápida.
En la segunda fase del proyecto, RESFOOD se dedicará a validar estos nuevos procesos a través de cinco estudios de caso efectuados en diversas instalaciones de producción y tratamiento de alimentos. Una vez completada esta labor, los socios del proyecto estarán en condiciones de implantar novedosas tecnologías para lograr un uso eficiente de los recursos en el sector de la alimentación.