Los peligros de los productos bajos en grasas
Un estudio centrado en los efectos a corto y largo plazo derivados del consumo de productos con un contenido reducido de materias grasas ha puesto de relieve algunas consecuencias hasta ahora desconocidas.
La lucha contra la obesidad representa uno de los desafíos más
acuciantes para los gobiernos de numerosos países desarrollados. En
respuesta a este problema, ha surgido en el mercado toda una miríada de
productos saludables. Pese a tener un contenido inferior de grasas y un
valor nutricional más elevado, el consumo de estos productos no produce
necesariamente los efectos esperados. Uno de los motivos consiste en que
se favorece un aumento en su consumo, lo que puede derivar en una mayor
ingesta calórica.
El proyecto «The real impact of healthier products on consumption and calorie intake» (HEALTHY PRODUCTS) puso sus miras en la declaración de propiedades saludables de estos productos para analizar sus efectos reales a corto y largo plazo. La cantidad de alimentos y calorías consumidos posee una gran relevancia dado que los ciudadanos tienden a sobrevalorar la salubridad de dichos productos. Con el fin de llevar a cabo las valoraciones pertinentes, la iniciativa recopiló un conjunto de datos en el que se incluía información relativa al historial de compras de una muestra representativa de trescientas once familias y a las declaraciones de propiedades saludables presentes en los envases de los alimentos.
Se hizo una gran variedad de hallazgos relacionados con los efectos a largo plazo de la compra de alimentos con un contenido reducido de materias grasas. El análisis tenía en consideración las posibles particularidades de los diferentes tipos de familias. Los resultados revelaron la existencia de una correlación entre adquirir una cantidad mayor de este tipo de productos una vez transcurrido un año desde la primera vez que se consumen y el incremento en los volúmenes de compra a largo plazo, lo que pone de manifiesto el peligro potencial de estos alimentos.
Los frutos del proyecto resultan de utilidad para los encargados de elaborar políticas y para la sociedad a la hora de hacer frente a un problema cada vez más extendido como es la obesidad dado que ofrecen un mayor conocimiento sobre los efectos de los productos con un contenido reducido de materias grasas. Las empresas dedicadas a la elaboración de alimentos saludables también se beneficiarán de estos resultados ya que les ayudarán a mejorar las declaraciones sobre la salubridad de los productos incluidas en los envases.
publicado: 2015-06-22