Una política alimentaria con una base más científica

La seguridad alimentaria y la estabilidad de los precios de los alimentos a nivel internacional son esenciales para promover una economía mundial justa y eficiente. Las causas cada vez más complejas de la volatilidad en los precios de los alimentos y de la inseguridad alimentaria reclaman hoy en día una fundamentación científica más sólida para la respuesta que han de dar las políticas.

El proyecto financiado con fondos europeos «Understanding and coping with food markets volatility towards more stable world and EU food systems» (ULYSSES) se ha concebido como respuesta a la crisis alimentaria que se produjo en el periodo 2007-2009. Ante la volatilidad de los precios y la inestabilidad de los mercados, el alza en los precios de los productos básicos y la intensa globalización de los mercados alimentarios, esta investigación aborda las inquietudes que tales fenómenos generan en la comunidad internacional.


Uno de los principales objetivos del proyecto se centraba en la gestión de la información sobre la volatilidad de los precios de los alimentos, así como de los piensos y las mercancías no alimenticias. Los investigadores están analizando los datos históricos para conocer las características del mercado, sus elementos impulsores y los resultados que derivan del mismo. Junto con el estudio exhaustivo de los datos con los que se cuenta en la actualidad, se está tratando de determinar las causas de la volatilidad de los mercados, a la vez que se intenta calcular sus efectos y hacer predicciones sobre los mismos.


ULYSSES aborda la volatilidad de los precios de los alimentos desde cuatro perspectivas diferentes: distintos marcos temporales, tipos de productos básicos, ámbito geográfico y posición en la cadena de comercialización. Todo ello se relaciona con las consecuencias que los niveles de los precios ejercen sobre los consumidores y los hogares de la UE en países en desarrollo seleccionados, sobre las cadenas de valor y sobre los nuevos enfoques de política. Las categorías de bienes básicos incluyen mercancías tanto alimentarias como no alimentarias comercializadas internacionalmente, y productos de consumo frescos y no frescos.


El equipo del proyecto ha elaborado igualmente un plan de divulgación, que incluye una página web. En esa página están disponibles todos los documentos, artículos científicos y notas de política emitidas. Asimismo, estos materiales de investigación han sido divulgados a través de la cuenta de ULYSSES en Twitter (@ULYSSES7FP), y en la lista «ecoagra».


El primer seminario internacional, celebrado en Madrid en marzo de 2014, fue todo un éxito, tanto por la asistencia como por el interés suscitado. Todos los documentos y presentaciones de ese seminario están disponibles en esta dirección. A esta reunión siguió otro seminario internacional, celebrado en Roma y organizado por la FAO el 11 de febrero de 2015. En él, los investigadores de ULYSSES presentaron sus trabajos más recientes y se celebró una mesa redonda con representantes de las principales organizaciones con sede en Roma.


El proyecto ULYSSES continúa analizando los métodos y resultados de la volatilidad de los precios. A medida que explora la más reciente literatura y las conclusiones y datos publicables sobre esta cuestión, el proyecto actualiza las conclusiones metodológicas y de política. Su principal objetivo sigue siendo conseguir unos resultados sólidos sobre la cuestión de la volatilidad de los precios y presentar una multiplicidad de resultados obtenidos a través de métodos alternativos y extraídos de bases de datos, países, clases de productos básicos y posiciones en la cadena de valor.


Esta investigación está contribuyendo a conocer mejor las dinámicas del mercado y a debatir sobre los instrumentos de la política de gestión de riesgos en la Política Agrícola Común (PAC) posterior a 2020. Asimismo, ULYSSES sigue contribuyendo a que los debates y las recomendaciones formuladas en los foros internacionales sobre la volatilidad de los precios y el desarrollo de nuevos instrumentos de política estén mejor fundamentados.


La mayor parte de su labor ya ha quedado concluida, y quienes estén interesados pueden conocerla a través de la página web del proyecto.

publicado: 2015-04-16
Comentarios


Privacy Policy