Un escáner para la carne de cerdo puede aumentar los beneficios del sector
Un equipo de investigación financiado por la Unión Europea se ha propuesto desarrollar y probar un escáner que permite calcular automáticamente el contenido de carne y de materia grasa de las canales de cerdo.
La industria porcina de la UE mueve cerca de 70 000 millones de euros al año. Uno de los aspectos más importantes del procesado de las canales de cerdo es la clasificación de los cortes de mayor calidad en función del porcentaje de magro y de grasa. Actualmente dicho porcentaje se calcula mediante una sonda manual; un método lento, laborioso y que solo proporciona información sobre la canal en su conjunto.
La UE ha financiado el proyecto «Automatic grading system for determining lean-fat distribution in pig carcasses» (PIGSCAN), cuyo objetivo es desarrollar un sistema rápido y automático de escaneado que permita detectar el contenido de grasa y de carne de cada uno de los cortes. Este escáner debe ser capaz de procesar novecientas canales a la hora, con un coste de fabricación e instalación inferior a 40 000 euros.
PIGSCAN está orientado a mataderos pequeños y medianos, y sus artífices esperan tener el producto listo para su introducción en el mercado en un plazo de un año tras la finalización del proyecto.
Los investigadores ya han ultimado las especificaciones de diseño y el software de gestión del escáner. El sistema se controlará a través de un ordenador, accesible mediante una conexión a Internet, ya sea por cable o inalámbrica.
PIGSCAN realizó pruebas con distintos materiales de apantallamiento antes de decantarse por una combinación de losetas de ferrita y paneles de aluminio. El prototipo de escáner de inducción magnética con varias cámaras desarrollado por el equipo se probó a escala de laboratorio.
Tras realizar ensayos con este primer prototipo, el consorcio de PIGSCAN instaló varios escáneres en mataderos para comprobar su eficacia in situ. Gracias a estos prototipos se obtuvieron los datos necesarios para desarrollar y perfeccionar los algoritmos necesarios para calcular el contenido de magro y de grasa en menos de quince milisegundos.
El equipo de PIGSCAN llevó a cabo una evaluación del posible impacto en el mercado de este dispositivo, así como de las oportunidades y amenazas ligadas a su comercialización. Cuando esté terminado, el sistema de PIGSCAN ofrecerá a los mataderos un método asequible y eficaz para obtener el mejor rendimiento económico de sus productos porcinos.
publicado: 2015-04-13