Una solución dulce para los problemas del cultivo de tabaco
Un nuevo consorcio de investigación está fomentando entre los cultivadores de tabaco una producción alternativa para hacer frente a las difíciles condiciones económicas.
Las nuevas normativas de la UE retiran los subsidios públicos a los cultivadores de tabaco, lo que significa que se verán obligados a encontrar nuevos cultivos para complementar la plantación de tabaco o sustituirla por completo.
La estevia (Stevia rebaudiana), una fuente para los edulcorantes naturales sin azúcar, es uno de estos cultivos alternativos. El proyecto GO4STEVIA, financiado con fondos de la UE, está promoviendo la adopción de cultivos de estevia por parte de cultivadores de tabaco a través de intervenciones estratégicas e investigación en el sector.
Se ha creado y validado un modelo en laboratorio del sistema digestivo humano que servirá para investigar el efecto de los compuestos de estevia en la digestión.
GO4STEVIA comprobó los efectos para la salud del consumo de estevia a través de un ensayo con ratas de noventa días de duración. Quedó demostrado que la estevia es segura y no se observaron cambios en la salud, la fisiología o el comportamiento. En estos momentos, se están llevando a cabo las mismas pruebas en un ensayo durante toda la vida de las ratas.
Otra cara del estudio consistió en incitar a los cultivadores a plantar estevia, objetivo que se logró mediante acuerdos entre pequeñas organizaciones y negocios dedicados a la producción de estevia y, por último, una evaluación exhaustiva del mercado.
La estevia encarna una alternativa saludable al azúcar y los edulcorantes no nutritivos actuales. El trabajo de GO4STEVIA fomentará este nuevo cultivo y ayudará a los cultivadores de tabaco europeos a capear el temporal que se cierne sobre ellos.
publicado: 2015-04-09