Ciencias físicas,
Ciencias de la tierra

Un grupo de investigadores de la Unión Europea ha diseñado con éxito un sistema innovador para almacenar energía térmica solar concentrada. El concepto de reactor desarrollado está llamado a contribuir de manera notable a los ambiciosos objetivos de la Unión Europea en materia de energía y cambio climático.
La liberación de metales a la atmósfera producto de las actividades humanas representa un riesgo significativo para los ecosistemas y la salud de las personas. Las partículas en suspensión pequeñas, con un diámetro inferior a diez micras, pueden ser inhaladas y después absorbidas por el tejido alveolar de los pulmones provocando daños.
Las baterías de ion-litio han revolucionado la electrónica de consumo portátil, desde las cámaras hasta los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles. Se han diseñado y validado unas pruebas de seguridad para instalaciones mayores y de mayor energía a lo habitual que suponen un paso adelante en el camino hacia las aplicaciones estacionarias a gran escala.
El Mediterráneo acoge a una gama muy diversa de flora y fauna marina, las cuales se desea conservar mediante distintas iniciativas. Un equipo apoyado por la UE investigó la mejor forma de elegir y gestionar estos emplazamientos dedicados a la conservación del entorno marino.
Un proyecto financiado por la Unión Europea se propuso adaptar al contexto europeo un sistema estadounidense de financiación de tecnologías limpias basado en rebajas fiscales. El equipo sostiene que este programa, que se aplicó con excelentes resultados en California, es más eficaz que los sistemas basados en ayudas.
La Unión Europea no dispone de un plan de acción concreto en el que se detallen sus capacidades y el mejor modo de utilizarlas para proteger la biodiversidad marina de la región ártica. Un equipo financiado con fondos europeos estudió el potencial de la UE para aportar soluciones en dicha región.
Los suministros de agua potable fresca y limpia y el saneamiento del agua de beber están en riesgo por una serie de factores diversos. Una iniciativa de la Unión Europea transformó los servicios de agua urbanos y su gestión, permitiendo que se diseñen e implanten soluciones innovadoras y sostenibles para el suministro público.
La mayoría de la biodiversidad europea y global está conformada por insectos; sin embargo, se dispone de muy poca información sobre su distribución, abundancia y las amenazas a las que se enfrentan. Esta falta de conocimientos es especialmente preocupante respecto a las especies que participan en la polinización, tales como abejas, mariposas y sírfidos, y a los beneficios que obtiene la sociedad a través de los servicios de polinización.
La termohidráulica está reconocida como elemento clave en el desarrollo de los sistemas basados en reactores de nueva generación. Un equipo de investigadores financiado por la UE ha desarrollado modelos físicos nuevos y herramientas de análisis numérico con mejores características, junto con sus métodos de aplicación para abordar aspectos transversales.
Gracias a un estudio reciente financiado por la Unión Europea, los investigadores geoquímicos disponen ahora de una mejor comprensión sobre cómo están interrelacionadas entre sí la tectónica de placas y la convección del manto.
Unos investigadores europeos han desarrollado herramientas para ayudar a establecer mejores prácticas de gestión del suelo y han diseñado estrategias para reducir los efectos de la desertificación mediante el estudio de la colonización arbustiva de pastizales.
Un equipo apoyado por la Unión Europea estudió la evolución histórica de Europa en cuanto a la incidencia de sequías para tratar de prever este tipo de riesgo en el futuro. Entre sus resultados cabe mencionar una extensa base de datos sobre impactos, mapas paneuropeos de riesgo y vulnerabilidad y un listado de opciones para gestionar las sequías en distintas condiciones geoclimáticas.
Un equipo de investigadores realizó estudios a fondo y desarrolló distintos escenarios mediante modelización que han arrojado información sobre los usos a los que se destina el suelo. Esta información ha facilitado la elaboración de políticas en pos de la sostenibilidad y la protección de los ecosistemas europeos.
El calor del sol se aprovecha sobre todo mediante sistemas basados en metales. Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea trabajó en conceptos de energía térmica solar a base de polímeros con el fin de cubrir las necesidades de calefacción de un edificio con un coste notablemente inferior.
Las celdas solares sensibilizadas mediante colorante (DSSC) utilizan luz para generar electricidad o hidrógeno y, actualmente, son la tecnología solar de tercera generación más eficiente. El aumento de su eficiencia de conversión mediante un conocimiento más profundo de cómo funcionan los materiales que absorben luz las hará más atractivas para su despliegue a gran escala.
Unos investigadores han desarrollado unos sofisticados modelos informáticos que realizan simulaciones relativas al destino del dióxido de carbono (CO2) que se inyecta y almacena en formaciones geológicas profundas.
El trabajo de un equipo de científicos de Europa aprovecha el transporte electrocinético para eliminar los productos químicos contaminantes del medio ambiente.
Un proyecto financiado con fondos europeos ha proporcionado a científicos, legisladores y ciudadanos una mayor capacidad de descubrimiento de y acceso a datos y servicios interdisciplinarios de Observación de la Tierra que se ajusten a sus necesidades concretas. Ello incluye el procesado de grandes volúmenes de datos, tal y como es necesario en los experimentos científicos.
Un proyecto financiado por la Unión Europea desarrolló un nuevo proceso para reciclar residuos plásticos para envases de alimentos. Este recurso permite a la industria cumplir con la normativa de la Comisión Europea sobre materiales plásticos reciclados y elementos que van a entrar en contacto con alimentos.
El aumento del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera es cada vez más preocupante, y ello animó a investigar formas de utilizar luz para convertir este gas de efecto invernadero en combustibles y materiales orgánicos.
La reconexión del campo magnético es un proceso crucial para el calentamiento y la aceleración de partículas durante las llamaradas solares. Las turbulencias no se tuvieron en cuenta hasta que las simulaciones numéricas permitieron analizar fenómenos acoplados mutuamente que se extienden en una amplia gama de escalas.
Un conjunto de experimentos, análisis de datos y modelos matemáticos han proporcionado una evaluación cuantitativa robusta del cambio climático en mares interiores y sus regiones adyacentes, particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático y a las perturbaciones antrópicas.
Las evaluaciones del impacto (EI) pueden favorecer el desarrollo sostenible y una elaboración de políticas fundamentada en información factual. La Unión Europea apoyó una iniciativa cuya finalidad era explotar al máximo el potencial de numerosas herramientas desarrolladas para la EI que permanecen desaprovechadas por las autoridades políticas.
Un consorcio de investigadores europeos ha el ampliado la información sobre la contribución de los aerosoles y otras partículas atmosféricas al cambio climático global.
Gracias a la computación de alto rendimiento (HPC) es posible utilizar modelos basados en la física para obtener información sobre el movimiento del suelo registrado durante terremotos y sobre la respuesta de las infraestructuras construidas. Ahora, un proyecto financiado por la Unión Europea ha proporcionado los algoritmos y el software necesarios para la inversión 3D de los datos geofísicos.
anterior
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy