Ciencias físicas,
Ciencias de la tierra

La cantidad de energía que podría generarse a través de la diferencia de concentración de sal entre las aguas marinas y fluviales de todo el mundo se estima entre 1,4 y 2,6 teravatios, lo que equivale a un 20 % del consumo eléctrico total. Se trata de un proceso natural que no provoca contaminación térmica, no produce dióxido de carbono ni genera ninguna otra emisión contaminante debida a combustión.
Un equipo sufragado por la Unión Europea se ha puesto manos a la obra para ampliar y gestionar una red colaborativa de organizaciones dedicadas a la investigación sobre biodiversidad. El equipo prevé desarrollar un mecanismo de fijación de agendas y crear un extenso repertorio de fondos y varias herramientas de divulgación.
Un nuevo atlas con mapas electrónicos que promueven el concepto de mapeo de controversias (controversy mapping) podría ayudar a las autoridades a gestionar el cambio climático de manera más efectiva.
El agua potable es un recurso limitado que se encuentra en peligro de contaminación a causa de plaguicidas, productos farmacológicos y otros micropolutantes. Una iniciativa financiada por la Unión Europea ha estudiado nuevas tecnologías de biorremediación de los recursos de agua potable contaminados con esos micropolutantes.
La producción de energía a partir de fuentes renovables aumenta sin cesar, y ahora unos investigadores de la Unión Europea estudian la forma de integrar esa energía en la red de distribución sin perjuicio de la fiabilidad ni la calidad del suministro.
Aumentar la eficiencia térmica de las centrales eléctricas de combustibles fósiles es un buen modo de reducir el consumo de combustible y las emisiones para así minimizar el cambio climático global. Una nueva aleación de acero está llamada a cumplir esa meta y deparar importantes beneficios a escala mundial.
Recientemente se llevó a cabo un proyecto encaminado a facilitar la incorporación de los resultados de la investigación marítima de la Unión Europea al proceso de formulación de políticas. El equipo elaboró una síntesis de las investigaciones realizadas y planteó medios eficaces para utilizar los datos generados, además de desarrollar varias herramientas informáticas.
Investigadores de China y la Unión Europea han creado un modelo cuya finalidad es evaluar los efectos de distintas políticas en materia de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) sobre la salud y el bienestar de quienes residen en centros urbanos.
En el seno de un proyecto de investigación subvencionado por la Unión Europea, se ha formulado directrices y herramientas con las que contribuir a recuperar los sistemas fluviales de Europa, visto que estos importantes ecosistemas están sometidos a múltiples factores adversos.
Una investigación reciente ha determinado la interacción entre los problemas sociales, políticos y técnicos asociados al complejo y caro proceso de almacenamiento de residuos radioactivos.
La conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad que albergan podría reducir la aparición de enfermedades infecciosas en estos sistemas naturales. La tasa actual de pérdida de biodiversidad en todo el mundo podría tener consecuencias graves en lo que concierne a la aparición de enfermedades infecciosas.
Por medio de un ciclo de los residuos respetuoso con el medio ambiente, unos investigadores europeos están desarrollando, a partir de residuos urbanos, compuestos que eliminan contaminantes presentes en otros residuos.
Se prevé que el cambio climático incrementará la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales ante patógenos y plagas alóctonas invasoras. Científicos de la Unión Europea investigaron maneras de contrarrestar esta amenaza con el propósito de prevenir un descenso de la producción primaria y, en consecuencia, del rendimiento, así como la disminución de las especies arbóreas vulnerables.
Un proyecto de investigación de la Unión Europea se ha propuesto mejorar los modelos comparativos de tecnologías energéticas contaminantes y no contaminantes, así como los modelos sobre la práctica de inversión, a fin de predecir cómo afectarán las distintas políticas al cambio climático.
La extinción de especies de flora y fauna puede generar efectos devastadores en el medio ambiente y en los humanos. Un proyecto financiado con fondos comunitarios está explorando métodos para conservar la biodiversidad en áreas donde las especies se encuentran amenazadas.
La masa oceánica ocupa más de dos terceras partes de la superficie terrestre. Un grupo de científicos recibió financiación de la Unión Europea para preparar el camino para la creación de una red europea de observatorios de las profundidades marinas con el fin de facilitar la vigilancia en tiempo real de la infinidad de cambios que allí se producen y afectan a nuestras vidas.
Un grupo de científicos financiado con fondos de la Unión Europea ha desarrollado con éxito un sistema que genera electricidad a partir de calor residual de baja temperatura (de 60 a 120 °C). El aprovechamiento del calor de baja energía debería contribuir a mitigar de manera significativa los efectos negativos de las plantas industriales sobre el medio ambiente.
A pesar de que el aluminio es un material muy versátil y sostenible, algunos de los subproductos del reciclado pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Se ha puesto en marcha un proyecto financiado por la Unión Europea a fin de desarrollar una tecnología de reciclado in situ de los subproductos del aluminio residuales, económica e inocua para el medio ambiente.
Un proyecto de la UE se encuentra desarrollando, evaluando y compartiendo innovaciones para una vida urbana sostenible. Entre los logros del equipo encargado de esta iniciativa se cuentan la creación de diversas herramientas de planificación, la documentación de casos prácticos que incluyen experimentos en espacios verdes urbanos y la definición de mecanismos para la gestión adaptativa.
Una serie de investigadores están llevando la eficiencia respecto de los recursos a un nuevo nivel gracias a la capacidad de convertir el abono de origen animal en diversos materiales de utilidad para las industrias agrícola y hortícola.
Investigadores europeos están desarrollando un novedoso método para la conservación marina a nivel internacional que combina la creación de redes de zonas protegidas y la capacidad de producir energía.
Una iniciativa financiada con fondos comunitarios ha desarrollado diversas mejoras para modelos del sistema terrestre (MST) a fin de proporcionar previsiones más fiables del clima futuro.
Las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) deben manejar grandes cantidades de datos de diferentes fuentes y de variada calidad, lo que hace difícil para los operadores identificar el estado de cada planta. Una iniciativa de la UE abordó este problema haciendo posible manejar con eficacia todos los datos disponibles.
La aviación es cada vez más ecológica gracias a una nueva herramienta de software que ayuda a mejorar el rendimiento de las aeronaves durante cada fase del ciclo de vida, desde la construcción hasta el fin de su vida útil, pasando por las operaciones.
El deterioro de los edificios históricos es una inquietud cada vez más urgente y es por ello que también es necesaria una gestión más sostenible del patrimonio construido. Gracias a una iniciativa de la Unión Europea surgen nuevos materiales complejos diseñados específicamente para la restauración de materiales patrimoniales.
anterior
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy