Almacenamiento geológico de CO2

Científicos de la Unión Europea estudian los efectos del almacenaje de dióxido de carbono (CO2) a gran profundidad en el subsuelo y redactan recomendaciones para operadores y reguladores.

El proyecto ULTIMATECO2 (Understanding the long-term fate of geologically stored CO2) aumentará el conocimiento que se posee sobre los procesos concretos que podrían influir en el destino a largo plazo del CO2 almacenado en yacimientos geológicos y ofrecer predicciones del desempeño de un emplazamiento de almacenaje a largo plazo.

La iniciativa se sirvió de estudios detallados de laboratorio, de campo y de modelización de los procesos químicos y físicos más importantes implicados y su respuesta a largo plazo, como por ejemplo los mecanismos de atrapamiento, las interacciones entre fluidos y rocas y los efectos de las coronaciones rocosas y los sistemas con fallas en la integridad mecánica del emplazamiento o las filtraciones por daños mecánicos y químicos en las proximidades del pozo.

ULTIMATECO2 evaluó la eficacia y la seguridad a largo plazo de los emplazamientos de almacenaje a escala regional y el desplazamiento de campo lejano de la salmuera y la mezcla de fluidos. De este modo se podrá anticipar con mayor precisión los efectos del almacenamiento geológico del CO2 y abordar las incertidumbres que conllevan los modelos matemáticos.

Los investigadores al cargo del proyecto emplearon entornos geológicos tipo adecuados para acoger emplazamientos de demostración de almacenamiento en formaciones de arenisca salina. Uno de los emplazamientos se situó en la costa de Lorena Occidental (Francia) y el segundo frente a las costas del Mar del Norte (Reino Unido).

Se calcularon modelos tridimensionales de atrapamiento para los dos emplazamientos en escalas temporales corto plazo (inyección) y a largo plazo (postinyección) que mostraron la importancia de los mecanismos estructurales y de disolución. También se emplearon modelos para investigar la presencia de impurezas.

Además se crearon modelos innovadores que incorporan zonas de daño y bandas de deformación en representación de modelos de fallas. Los experimentos también sirvieron para evaluar los efectos de la lixiviación de ácidos en las propiedades de transporte y la integridad mecánica de las muestras de arcilla opalina prefracturada por congelación.

El consorcio creó un modelo acoplado geoquímico-geomecánico para evaluar el destino a largo plazo del CO2 en la subsuperficie incluyendo en él los flujos inducidos y los posibles fallos en la inyección de CO2. También estudió el comportamiento de la coronación rocosa fallada y las interacciones geoquímicas entre las arcillas y el cemento con el CO2.

ULTIMATECO2 redactará recomendaciones para operadores y reguladores y permitirá llevar a cabo una demostración de la evaluación del rendimiento del emplazamiento de almacenaje a largo plazo. El conocimiento científico sobre la eficacia y la seguridad a largo plazo del almacenamiento de CO2 se difundirá entre operadores de emplazamientos de demostración y otras partes interesadas, como políticos, desarrolladores de emplazamientos de almacenaje, inversores, la comunidad científica y el público en general.

fecha de la última modificación: 2016-01-13 09:55:16
Comentarios


Privacy Policy