Mapas de tecnología avanzada para ayudar a combatir el cambio climático

Un nuevo atlas con mapas electrónicos que promueven el concepto de mapeo de controversias (controversy mapping) podría ayudar a las autoridades a gestionar el cambio climático de manera más efectiva.

El cambio climático y el calentamiento global se han convertido en cuestiones fundamentales para la sostenibilidad de nuestro planeta, nuestro bienestar e incluso nuestra existencia en algunas partes amenazadas del mundo. Se requieren mapas de alta tecnología con potentes capacidades de visualización para respaldar la toma de decisiones en relación con ciertas cuestiones climáticas complejas. Con esto en mente, el proyecto financiado por la Unión Europea EMAPS (Electronic maps to assist public science) trabajó para desarrollar un atlas en línea destinado a climatólogos.

Teniendo en mente, como público objetivo, a organizaciones no gubernamentales, empresas de consultoría, negociadores, autoridades políticas, periodistas y ciudadanos interesados, este conjunto de treinta y tres mapas emplea el mapeo de controversias para centrarse en temas candentes en la actualidad y facilitar el debate en torno a los mismos. La técnica de investigación cartográfica empleada equipa a los usuarios con herramientas que les permiten explorar cuestiones que generan desacuerdo y avivar los foros de debate; entre los que hay «sprints», esto es, foros híbridos que reúnen a entre treinta y cuarenta personas con distinta formación para abordar un desafío socioeconómico específico durante una semana.

Con el fin de crear los mapas, el equipo del proyecto analizó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Boletín de Negociaciones de la Tierra. Se estudió la geopolítica de los gastos de adaptación, en particular la distribución de la ayuda de los países donantes entre los países receptores, además de examinar los índices de vulnerabilidad. Usando una variedad de métodos digitales y las redes sociales, el equipo del proyecto «cartografió» los efectos sobre las personas, la fauna, el agua y los alimentos.

En definitiva, el atlas fomenta la comunicación entre científicos e involucra a los públicos pertinentes para estimular el debate. En este contexto, se llevaron a cabo dos estudios de caso sobre el debate en torno al envejecimiento de la población y sobre la adaptación al cambio climático para asegurar que la herramienta de mapeo funcione a la perfección. Más de treinta conjuntos de datos fueron recogidos por el equipo del proyecto acerca de temas clave, proporcionando información valiosa sobre la investigación social y sobre los temas en cuestión.

La plataforma climaps.eu cuenta con treinta y tres visualizaciones de las ciento veinte que el proyecto ha completado, fomentando la participación pública y la sensibilización sobre temas de actualidad que penden sobre nuestro planeta. Este importante logro sin duda contribuirá a dar con la solución para algunos de los desafíos más temibles a los que nos hemos enfrentado como raza en toda nuestra historia.

fecha de la última modificación: 2016-01-12 12:14:47
Comentarios


Privacy Policy