Mejores políticas para conservar la biodiversidad

La extinción de especies de flora y fauna puede generar efectos devastadores en el medio ambiente y en los humanos. Un proyecto financiado con fondos comunitarios está explorando métodos para conservar la biodiversidad en áreas donde las especies se encuentran amenazadas.

El cambio climático, los peligros naturales y la expansión humana ejercen presión sobre el medio ambiente y afectan de forma negativa a las regiones ricas en biodiversidad, cuya protección exige una acción coordinada a nivel de la Unión Europea.

El proyecto NETBIOME-CSA (Strengthening European research cooperation for smart and sustainable management of tropical and subtropical biodiversity in outermost regions and overseas countries and territories) se plantea mejorar la colaboración en materia de investigación de cara a potenciar la gestión de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en los límites y las regiones periféricas de la UE. El objetivo último de esta iniciativa consiste en sensibilizar a la población en cuanto a la biodiversidad en áreas tropicales y subtropicales.

Una serie de grupos internacionales y multidisciplinares han identificado desafíos acuciantes en el ámbito de la conservación medioambiental y la gestión de la biodiversidad. Dichos desafíos sirvieron como base para la celebración de un congreso internacional donde diversos expertos debatieron sobre ideas innovadoras relacionadas con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Asimismo, se han llevado a cabo distintos talleres para abordar los cuatro desafíos, que han permitido la elaboración de un programa de trabajo planificado para cada uno de ellos. Por último, NETBIOME-CSA preparó un informe que se valía de casos prácticos para destacar el valor socioeconómico de la biodiversidad en regiones subtropicales y tropicales.

NETBIOME-CSA ha reunido a investigadores, estados, entidades privadas y agentes de la sociedad civil con el objetivo de mejorar la gestión de la biodiversidad sobre la base de que el avance en materia política y la potenciación del desarrollo sostenible pueden ejercer un efecto positivo a largo plazo en los esfuerzos de conservación.

publicado: 2015-11-03
Comentarios


Privacy Policy