Para llevar a cabo una acción política eficaz, los dirigentes necesitan
estimaciones fiables sobre la forma en que el clima puede cambiar en
años venideros. Los MST constituyen las herramientas más precisas para
estimar cómo responderá el clima terrestre a las futuras emisiones de
efecto invernadero, y necesitan ser sometidas a comprobaciones y mejoras
continuas para corregir inexactitudes potenciales e incorporar nuevos
procesos.
El proyecto
EMBRACE (Earth system Model Bias Reduction and Assessing abrupt Climate changE) ha reunido a los principales investigadores de Europa en el campo de los MST, con la vista puesta en mejorar la capacidad de los modelos utilizados en el continente a fin de representar de forma precisa los principales procesos del sistema terrestre y, de esta forma, formular previsiones con garantías sobre el cambio climático que está por llegar.
El equipo encargado del proyecto trabaja ahora en la mejora de los MST europeos tales como las dinámicas de los monzones, la convección atmosférica y las ondas de gravedad, los procesos de ciclos de carbono terrestres y marinos, y la representación de la interacción entre las nubes y los aerosoles.
Los socios participantes desarrollaron un conjunto de medidas de diagnóstico y rendimiento para una herramienta comunitaria de evaluación de MST (ESMvalTool), a fin de determinar la calidad general de las simulaciones de estos modelos realizadas durante el proyecto. Por último, EMBRACE utiliza estos MST para evaluar el riesgo de que se produzcan cambios abruptos, potencialmente irreversibles, en los componentes del sistema terrestre como respuesta a futuros escenarios de gases de efecto invernadero, aerosoles y uso de la tierra.
Al mejorar la veracidad de los MST europeos, EMBRACE proporciona a los dirigentes políticos y los responsables de la toma de decisiones una imagen más fiable de los riesgos y las oportunidades futuros asociados al cambio climático. Asimismo, esta mejora impulsará el proceso de toma de decisiones en áreas como la reducción del cambio climático y la planificación para la adaptación al impacto.