La evaluación del ciclo de vida fomenta la aviación ecológica

La aviación es cada vez más ecológica gracias a una nueva herramienta de software que ayuda a mejorar el rendimiento de las aeronaves durante cada fase del ciclo de vida, desde la construcción hasta el fin de su vida útil, pasando por las operaciones.

En un esfuerzo admirable por lograr que el transporte aéreo sea más ecológico, la Comisión Europea se ha centrado en mejorar la metodología de evaluación del ciclo de vida (LCA) y promover el diseño ecológico de aeronaves. El proyecto BIO_LCA_TOOL (Simplified life cycle assessment tool), financiado por la Unión Europea, ha desarrollado una herramienta con esta finalidad, que admite el diseño ecológico de los bastidores para aviación.

Sobre la base de trabajos anteriores realizados por Airbus, uno de los socios clave de este esfuerzo, el equipo del proyecto desarrolló una herramienta de software gratuita con una interfaz inteligente para servir como apoyo al sector europeo de la aviación. Esto encaja perfectamente en la iniciativa de diseño ecológico para bastidores de aviación (EDA), que pretende reducir los elementos de entrada (como la energía y las materias primas) y los resultados (emisiones, residuos sólidos) a lo largo de todo el ciclo de vida de las aeronaves.

Para lograr estos objetivos, el proyecto reunió a Airbus con BIO Intelligence Service (ahora BIO by Deloitte), un líder en eficiencia de recursos y LCA. La colaboración permitió desarrollar una herramienta de software flexible para el diseño ecológico y un plan de divulgación detallado con el fin de facilitar el despliegue en el sector aeroespacial europeo. La aplicación, basada en Excel, que se bautizó como LEAF (tooL for Eco-designing AirFrame), fomentará de forma eficaz la consideración del ciclo de vida y la LCA de forma acorde con la Plataforma Europea de Evaluación del Ciclo de Vida (EPLCA).

También se espera que el proyecto fomente la innovación en el sector e invite a los desarrolladores de la aviación a pensar de forma más sostenible. En este contexto, la herramienta de diseño ecológico propone mejoras para mejorar la calidad de los productos y el rendimiento medioambiental. También sirve como apoyo a la articulación de estándares y normas para el futuro, que fomenten la competitividad del sector aeroespacial europeo. Con mejores LCA, el sector de la aviación europeo está decididamente en camino hacia un futuro más limpio y ecológico.

publicado: 2015-10-15
Comentarios


Privacy Policy