Los responsables políticos, profesionales e investigadores no desarrollan ni sacan todo el partido posible a los cientos de indicadores de economía ecológica, o verde, existentes. Para poder cuantificar los avances de manera más precisa, es necesario comprender mejor estos indicadores, su uso específico y definición.
Conscientes de ello, los responsables del proyecto
NETGREEN (Network for green growth indicators), financiado con fondos europeos, tratan de favorecer el uso adecuado de los indicadores de economía verde e identificar aquellos que mejor se adaptan a las necesidades específicas de los usuarios. Para lograr su objetivo, el consorcio se ha propuesto fomentar el diálogo continuado sobre economía y crecimiento verde entre varios grupos de interés a través de una base de datos en línea y varias actividades de establecimiento de contactos.
Durante la primera fase del proyecto, los socios llevaron a cabo una revisión bibliográfica exhaustiva, entrevistaron a expertos de talla internacional y organizaron un seminario dirigido a las distintas partes implicadas. Esta labor fue objeto de un informe sobre la consecución de una economía verde, en el que se reflejaban las distintas perspectivas sobre la materia y los motivos de dichas diferencias.
El equipo ha elaborado un inventario de más de cuatro mil indicadores de economía verde y desarrollo sostenible y ha recabado y comparado varios enfoques e instrumentos económicos, sociales y medioambientales, tales como índices compuestos, conjuntos de indicadores y evaluaciones ecosistémicas.
Este extenso catálogo de indicadores constituye los mimbres del principal producto de este proyecto: una base de datos en línea abierta al público y provista de un motor de búsqueda. Una vez identificadas las necesidades de los usuarios, el consorcio desarrolla ahora el archivo en línea, que permitirá identificar y comprender los indicadores más oportunos para medir la economía verde. Los usuarios pueden generar listas de posibles indicadores adecuados con arreglo a su relevancia y a necesidades políticas específicas.
NETGREEN ofrece a los principales grupos de interés un mejor acceso a los indicadores de desarrollo sostenible y economía verde, lo que les ayudará a comprender mejor los vínculos existentes entre desarrollo económico y progreso social y medioambiental.